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Educación y Formación Profesional
Atención a la Diversidad
Actuaciones en el área de prevención
- Difundir el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar entre todos los sectores de la comunidad educativa, así como entre las entidades locales y regionales implicadas en el mismo.
- Realizar campañas informativas de sensibilización y concienciación, dirigidas a la sociedad en su conjunto y especialmente a las familias, destacando el derecho constitucional de los menores a la educación, el deber de los padres de asegurarlo y el compromiso de las instituciones de garantizarlo.
- Realizar campañas informativas de prevención del absentismo y de reducción del abandono escolar dirigidas a la comunidad educativa anticipándose a la aparición de situaciones futuras de absentismo y abandono escolar.
- Suscribir convenios de colaboración entre la Consejería con competencias en educación y las corporaciones locales incentivando la creación de Planes Municipales de Absentismo y Abandono Escolar, la constitución de Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar, el desarrollo de protocolos de intervención, así como la aplicación de cuantas medias para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar se consideren oportunas, siendo coordinados por la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.
- Promover el desarrollo de buenas prácticas desde todos los sectores e instituciones implicadas que favorezcan la permanencia del alumnado en el sistema educativo, la culminación con éxito de sus estudios y la implicación de las familias en el proceso educativo de los menores.
- Promover el éxito escolar del alumnado en la educación primaria, desarrollando medidas preventivas, estrategias organizativas y metodológicas destinadas a prevenir el fracaso escolar.
- Promover el éxito escolar del alumnado en la educación secundaria obligatoria con medidas de orientación que promuevan que el alumnado obtenga el título de graduado en educación secundaria obligatoria y acceda a los estudios postobligatorios.
- Fomentar el desarrollo de planes de acogida y de retorno al centro educativo en el marco de los planes de acción tutorialpara el alumnado de nuevo ingreso en los centros escolares, bien sea por inicio de escolaridad, traslado o cambio de etapa, así como para los menores absentistas que regresan al centro educativo.
- Fomentar el desarrollo de planes para la mejora del éxito escolar, que favorezcan el que el alumnado culmine con éxito la educación obligatoria previniendo el absentismo y abandono escolar sin la titulación básica.
- Fortalecer las funciones de los docentes implicados en el absentismo y abandono escolar, especialmente los profesores-tutores y los profesores de servicios a la comunidad, con el fin de prevenir el absentismo escolar, realizar el seguimiento de los casos oportunos y disminuir los casos de abandono del sistema educativo.
- Fomentar la participación del policía local en las actuaciones que se desarrollen para prevenir el absentismo escolar, hacer regresar al centro educativo a los menores que no asisten y colaborar en el seguimiento de los casos detectados conforme a los protocolos de actuación que para ello se establezcan.
- Desarrollar un sistema de indicadores de riesgo que permita la detección de estas problemáticas, así como el desarrollo de actuaciones preventivas en los centros educativos.
- Promocionar actividades y acciones de refuerzo dirigidas específicamente a incrementar el número de jóvenes que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o una cualificación profesional que les permita su desarrollo personal y profesional.
- Propiciar el desarrollo de actividades que favorezcan el tiempo de permanencia en el centro educativo, así como que faciliten la conciliación de la vida familiar y escolar, tales como programas de acompañamiento escolar, programas de extensión del tiempo escolar, actividades extraescolares, de ocio y tiempo libre, etc.
- Favorecer la participación de las familias en la vida escolar, desarrollando cauces de colaboración que faciliten la información, la orientación y la comunicación necesarias para que intervengan en la toma de decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de sus hijos.
- Promover el desarrollo por las corporaciones locales de proyectos específicos dirigidos a zonas geográficas o a colectivos sociales con altos índices de menores con problemáticas de absentismo, fracaso y abandono escolar.
Absentismo y Abandono Escolar
- I Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar (2010-2013)
- II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar (2014-2016)
- III Plan Regional para la prevención e intervención en Absentismo Escolar y reducción del Abandono Educativo Temprano (2024-2028)
- Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar
- Legislación sobre absentismo y abandono escolar
- Convocatorias de subvenciones destinadas a la reducción del absentismo escolar
- Informes sobre absentismo y abandono escolar
- Buenas prácticas en absentismo y abandono escolar
- Aplicación y gestión del Programa PRAE
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