Evita el plantón ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Educación

PISA

PISA (Programme for International Student Achievement) constituye un estudio internacional comparativo de evaluación del rendimiento del alumnado. Su objetivo es medir en que nivel los jóvenes, de 15 años de edad, se encuentran preparados para afrontar los retos de la vida adulta.

Se trata de un proyecto afamado por la trascendencia de sus propuestas para los sistemas educativos de los países que en él participan, así como por el prestigio técnico y científico que lo acompaña. Este hecho ha quedado patente en el número de países que aún no participando en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, (institución que lo patrocina) han considerado oportuno acogerse al mismo. Así, en su primera convocatoria, celebrada en el año 2000, participaron 32 países (pertenecientes y asociados a la OCDE) que aumentaron a 41 en 2003. En el año 2006 fueron 57 los países participantes.Este año 2009, la competencia principal será Lectura y participarán 64 países.

PISA evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias. La convocatoria del programa tiene lugar cada tres años concediendo especial relevancia, de manera rotativa, a cada una de estas competencias claves.

Con el fin de difundir el proyecto se presentan aquí distintos bloques de contenidos que permitirán acercarnos a esta evaluación externa. En la Introducción se busca desarrollar las ideas que han quedado recogidas con anterioridad mientras que los siguientes documentos reúnen las preguntas liberadas de las pruebas con las que se enfrentaron los alumnos y que la propia institución hace públicas. Su objetivo es servir como control externo, así como para que los profesionales de la educación dispongamos de información relativa al programa y que el alumnado pueda enfrentarse a estas pruebas, a propuesta de sus profesores, como autoevaluación.

 

Contenidos Asociados:

Folleto Informativo

(Documento [.pdf] 2,27 MB)

Resultados Pisa -2006

(Documento [.pdf] 8,04 MB)