Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias
Acción Exterior
Consulados
Un consulado es la representación de la administración pública de un país en un territorio extranjero, y su trabajo está orientado especialmente a la protección de los ciudadanos españoles en el exterior.
FUNCIONES· Realizar trámites y renovar pasaportes y otro tipo de documentos oficiales.
· Expedir bajas consulares.
· Ofrecer su colaboración para tramitar el DNI con domicilio en el extranjero (sólo se tramita en España, con la certificación de ese consulado).
· Registro de hechos civiles (nacimientos, defunciones, matrimonios, etc).
· Informar a compatriotas sobre asuntos sobre la Seguridad Social.
· Comunicación con la Administración Española sobre todo tipo de cuestiones (pensiones, certificados judiciales y penales, etc).
· Asistencia y ayuda financiera en situaciones de emergencia o indigencia de compatriotas. Presta su atención a compatriotas bajo causas judiciales y en prisión.
· Establecimiento de visados.
· Realización de gestiones de compatriotas desaparecidos en ese territorio extranjero.
· En caso de emergencia o crisis, pueden establecer planes de evacuación para los compatriotas .
Atención: Un consulado no presta dinero, no sirve como agencia de viajes, no busca trabajo a sus compatriotas, no ofrece personal de ayuda ni de asistencia ni puede eximir a un compatriota del cumplimiento de la ley de ese país o territorio.
CLASES DE CONSULADOS Y SUS MIEMBROS
Hay dos tipos de consulado:
Consulados de carrera
- Consulado General: Tiene todas las atribuciones generales de un consulado, y están situados en las ciudades más importantes de un país.
- Consulado ordinario.
Consulado honorario: Dirigidas por cónsules honorarios y creadas por Orden del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Están adscritos al Consulado General, pero con competencias limitadas. No pueden emitir visados ni pasaportes por sí solos, ni tampoco pueden procesar la mayoría de la información, sólo transmitirla. El responsable de este consulado es un cónsul honorario.
- Consulados Honorarios
- Viceconsulados Honorarios
Los funcionarios de un consulado pueden ser de carrera (empleados a tiempo completo del gobierno y que son ciudadanos del país que representan) u honorarios (reciben un honorario del país que representan, que pueden ser residentes del país en el que está la embajada).
Puede consultar la relación de consulados españoles en el extranjero en el siguiente enlace: