Centros Ocupacionales para personas con deficiencia intelectual (IMAS)
¿Qué es un centro ocupacional?
Un Centro Ocupacional es un establecimiento destinado a posibilitar el desarrollo ocupacional, personal y social de las personas atendidas para la superación de los obstáculos que la discapacidad les supone a su integración social y laboral.
¿Quién puede ser usuario de un centro ocupacional?
Toda persona con deficiencia intelectual que:
Sea mayor de 18 y no supere los 60 años de edad.
Haya residido en la Región de Murcia durante al menos dos años.
Esté incapacitado legalmente o esté iniciado el proceso de incapacitación.
No sea posible su integración en el mercado laboral o en un Centro especial de empleo.
No padezca trastornos de conducta que puedan provocar graves problemas de convivencia en el Centro ni enfermedad infecto contagiosa u otra que requiera atención hospitalaria.
¿Qué servicios ofrece?
Servicios especializados
Ocupacional: Encaminado a la realización de actividades que puedan efectuar las personas atendidas, de acuerdo con sus características individuales, dirigidas a la obtención de productos o servicios que no sean regularmente objeto de operaciones de mercado.
De desarrollo personal y social: Cuyo objetivo es procurar a la persona atendida la superación de sus discapacidades para una mayor autonomía personal e integración social.
Atención especializada: En las actividades de cuidados básicos adecuados a las necesidades específicas de las personas atendidas.
Servicios complementarios
Son aquellos que, en apoyo a los servicios especializados, permiten una atención integral a las personas atendidas.
Estos Servicios son:
Comedor
Residencia
Transporte
¿Dónde se puede solicitar el ingreso en un centro ocupacional?
Las solicitudes de ingreso, para las que existe un modelo normalizado, serán facilitadas por los Centros de Servicios Locales dependientes de Entidades Locales, los Centros Ocupacionales y demás dependencias del Instituto de Servicios Sociales y se presentarán, preferentemente, en los Centros de Servicios Sociales.
Contribución del usuario
Los usuarios contribuirán a la financiación de la plaza, según lo establecido en el Decreto 45/1996, de 19 de junio, por el que se crean los Precios Públicos aplicables en los Centros del ISSORM.
Otras informaciones de interés
Periodo de adaptación
Durante los primeros 6 meses posteriores al Ingreso, tiene lugar el periodo de adaptación personal a las características y funcionamiento propio del Centro Ocupacional. En tal periodo, recibirán la asistencia técnica precisa que contribuya a tal objetivo.
Participación en la gestión
Desde el ejercicio 1998, en los Centros Ocupacionales dependientes del ISSORM, se ha puesto en marcha un programa experimental de participación en la gestión, quedando formalmente constituidos los siguientes órganos:
Asamblea General: Se reúne una vez al año y está integrado por la totalidad de los representantes de los usuarios. Todos los miembros de la asamblea actúan con voz y voto.
Junta de Participación: Integrada por 4 representantes de los usuarios, 3 de ellos elegidos por la Asamblea General y el cuarto por la Asociación de Padres, y 4 representantes del ISSORM elegidos por la Dirección del mismo.
La puesta en marcha de estos órganos de participación ha tenido en sus orígenes unas elecciones democráticas y la redacción de un "Reglamento" pactado por el Instituto con las distintas Asociaciones de Padres de Usuarios.