Procedimiento de comunicación de inicio de actividad de Escuelas Deportivas Náuticas
La apertura de una Escuela Deportiva Náutica de Vela ligera, de Crucero, de Motonáutica, de Pesca deportiva y de Esquí náutico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se realizará mediante comunicación de inicio de actividad con declaración responsable ante la Dirección General de Transportes y Puertos, como órgano gestor en la materia.
- Las Escuelas Deportivas Náuticas podrán desarrollar las siguientes actividades:
a) Realización de prácticas y enseñanza de navegación, pesca deportiva y esquí náutico.
b) Alquiler de embarcaciones de recreo, excepto las de esquí náutico.
c) Realización de excursiones marítimas.
- Las Escuelas se clasificarán en uno de los siguientes cinco grupos:
Escuelas de Vela ligera
Escuelas de Crucero
Escuelas de Motonáutica
Escuelas de Pesca deportiva
Escuelas de Esquí náutico
- Las personas físicas o jurídicas que deseen habilitar una Escuela Deportiva Náutica deberán reunir los siguientes requisitos:
Disponer de embarcaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades que van a realizar según el tipo de escuela y embarcación de salvamento, que estarán matriculadas en la Lista 6ª, que es aquella en la que se registrarán las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos.
El manejo de las embarcaciones requerirá las titulaciones profesionales que corresponda a cada tipo de escuela.
Únicamente podrán llevar a bordo tantos tripulantes como autoricen los certificados de seguridad de la embarcación.
- Las Escuelas de Vela ligera, de Motonáutica y de Esquí náutico deberán reunir, además, los siguientes requisitos específicos:
Deberán contar, obligatoriamente, con una embarcación de salvamento que disponga de botiquín de primeros auxilios.
Los patrones de embarcaciones deberán estar en posesión de la titulación náutica de recreo, acorde con las características de la embarcación.
- En caso de ocupación de dominio público marítimo terrestre, se deberá obtener la autorización correspondiente en el Ayuntamiento respectivo (Instalaciones de temporada).
- La solicitud de Comunicación de Inicio de actividad con declaración responsable de Escuela Deportiva Náutica, se presentará en modelo normalizado, adjuntando:
Documentación acreditativa de la personalidad jurídica.
Memoria en la que se expongan los siguientes puntos:
1. Tipo de actividad a que estará dedicada la Escuela.
2. Lugar de sus actividades y zona que se pretende destinar a prácticas (incluyendo planos y fotografías).
3. Relación del material de que está dotada la Escuela.
4. Relación nominativa del personal titulado de la Escuela, en el cual deben figurar nombre y apellidos y fotocopia de los títulos que poseen.
5. Relación de embarcaciones a utilizar por la Escuela en su actividad, incluyendo la obligada embarcación de salvamento, adjuntando a su vez, copia de los certificados de navegabilidad, del registro marítimo y de los seguros obligatorios de las embarcaciones.
6. Relación del material de salvamento para las Escuelas de Vela ligera, de Motonáutica y de Esquí náutico.
7. Relación de los patrones de embarcaciones, donde figure nombre y apellidos y fotocopia de la titulación náutica de recreo.