Empresa, Empleo y Economía Social
Dirección General de Consumo
Campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Conozca sus derechos y hágalos valer
El 15 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema CONOZCA SUS DERECHOS Y HÁGALOS VALER, cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.
El 15 de marzo de 1962, el presidente Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, enunció por vez primera en el mundo los derechos que les asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Este evento es señalado desde entonces como el punto de partida para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a nivel internacional, de modo que se adoptó esta fecha para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
En aquel entonces se proclamaron los derechos a ser informados, a la seguridad, a elegir, a ser escuchados…
Después se añadieron otros: a la reparación, a la educación como consumidores, a la satisfacción de las necesidades básicas, a un ambiente saludable.
Conozca sus derechos
Todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio:
• La mejor protección de nuestros derechos es la prevención.
• Debemos asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.
El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago.
Como consumidor, ¿sabía que tiene derecho…?
- A la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad.
- A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
- A la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
- A la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
- A la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que le afectan directamente y a la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
- A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
¿Qué hacer si ha tenido algún problema con un producto o un servicio y quién puede ayudarle?
Puede acudir a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados:
- Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
- Oficinas Municipales de Información al Consumidor
- Asociaciones de Consumidores y Usuarios
- Juntas Arbitrales de Consumo
- Y por supuesto, a los Tribunales de Justicia.
Contenidos Asociados:
Resumen del 15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
(Documento [.pdf] 122,57 KB)
Consumo
- ¿Tus gafas de sol son seguras?
- Subvenciones para la promoción de políticas de defensa del consumidor, y hacer frente al incremento de reclamaciones como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a favor de las organizaciones de consumidores y usuarios de la Región de Murcia, para el año 2021
- Información general
- Defensa del consumidor
- Arbitraje de consumo
- Control de mercado
- Ayudas y subvenciones de Consumo
- Impresos y publicaciones de consumo
- Legislación de Consumo
- Campaña de Navidad de las Comunidades Autónomas y AECOSAN
- Alerta en pintura de dedo
- Consumur Classroom
- Black Friday "Sus derechos, nuestros consejos"
- Campaña Informativa sobre la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español, la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y de Consejo de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo
- Compras Navidad 2020. Consejos
- Compras online. ¿Cuándo y dónde reclamar?
- Disfraces de carnaval 2021
- Aumento de los plazos para ejercer el derecho de garantía por parte de las personas consumidoras
- Actuaciones cofinanciadas con Fondos Europeos
- Campaña mundial de concienciación sobre cápsulas de detergente líquido
- Campaña sobre Créditos al Consumo de la Comisión Europea
- Cómo reclamar si tiene cláusulas suelo en su contrato hipotecario
- Consumo informa cómo acceder al Bono Social en el servicio eléctrico
- Día Mundial de los Derechos del Consumidor
- Guía para afectados por el cierre de las clínicas dentales DENTIX
- Información a las personas consumidoras
- Información Coronavirus (COVID 19) en materia de Consumo
- Instrucciones para la presentación de alegaciones y documentación
- Por tierra, mar y aire: Viaje con los derechos aprendidos
- CONSUMOPOLIS 18: En Internet: ¿Te crees todo lo que ves?
- Guía de consumo responsable
- El cartel automovilístico
- El etiquetado de frutas y verduras
- Legislación de bolsas de plástico
- Servicio de Consumo de la Región de Murcia