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Participación Ciudadana

Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana - Compromiso por la Participación Ciudadana

Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y les permite beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos, así como de la necesidad de impulsar acciones que aumenten el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos que redunden en políticas públicas de mayor calidad, como consecuencia de la implicación ciudadana en su diseño y ejecución, y en un aumento de su confianza en el actuar político y administrativo, fortaleciendo así la cultura democrática.

La transversalidad de las políticas de participación ciudadana demanda una colaboración interinstitucional en un marco competencial común entre el ámbito local y el regional, optimizando los recursos públicos.

Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana

En este marco de actuación para el fomento de la participación ciudadana y la colaboración entre las administraciones públicas, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, promueve la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, con la finalidad de  impulsar y coordinar diversas actuaciones que se desarrollen sobre esta materia en los municipios, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas, con el objetivo de fomentar la implicación de la sociedad en la vida pública.

La adhesión de los Ayuntamientos a esta iniciativa regional se formaliza mediante la firma de un Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, y el Ayuntamiento interesado, por el que se establece el compromiso por la participación ciudadana entre ambas administraciones, documento que supone, entre otros aspectos, el compromiso de las Corporaciones Locales a promover procesos de participación ciudadana para el desarrollo de medidas que impliquen a los vecinos. Como contrapartida, la Comunidad Autónoma ofrecerá apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

El procedimiento a seguir para su formalización es el siguiente:

  • El Ayuntamiento deberá someter el Convenio al Acuerdo de la Junta de Gobierno Local o Pleno, en su caso, facultando al Alcalde/sa para la firma del mismo.
  • Tramitado este Acuerdo, deberá enviar copia original y copia por correo electrónico del mismo a la Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana, así como archivo del logo oficial del Ayuntamiento y persona de contacto.
  • Una vez recibida la documentación anterior, la Consejería contactará con el Ayuntamiento para concretar el procedimiento para la suscripción del Convenio entre las partes.

Ayuntamientos adheridos:

Todos los municipios de la región.

Información:

Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana: Tlfno. 968/357163. Correo electrónico: participacionciudadana@carm.es