La Ley 12/2014 define en su artículo 2.d) la participación ciudadana como "la intervención individual o colectiva por parte de los ciudadanos en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y actuaciones públicas mediante instrumentos y procesos que permitan su comunicación con las entidades públicas".
La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz
La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, a través de su Secretaría General, de conformidad con el Decreto n.º 69/2017, de 17 de mayo, asume “con carácter transversal, la transparencia, participación ciudadana en la vida pública, buen gobierno, datos abiertos, gobernanza y evaluación de políticas públicas; así como el fomento del asociacionismo.
En materia de gobierno abierto y buen gobierno le corresponde, entre otras, la coordinación general e impulso de las políticas públicas destinadas al fomento de la participación de los ciudadanos y de colaboración con la sociedad civil organizada en la toma de decisiones en los asuntos de interés público".
La Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana
La gestión de la Plataforma de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La relación de carácter horizontal con los distintos órganos directivos de las consejerías y organismos públicos para el desarrollo y ejecución de las medidas de participación.
La gestión del Censo de participación ciudadana de la Región de Murcia.