Presentación del Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes en la Región de Murcia
El Gobierno de la Región de Murcia, consciente de la evolución social en la que vive inmersa nuestra Comunidad por la llegada de inmigrantes en estos últimos años, ha arbitrado medidas y actuaciones destinadas a la integración solidaria de este colectivo. El Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes en la Región de Murcia es una importante herramienta de trabajo con la que hacer frente a esta nueva realidad y a las necesidades sociales que se derivan de ella.
Murcia ha sido, a lo largo de su historia, tierra de acogida, un modelo de integración para aquellas personas que llegaron en busca de una nueva oportunidad. El carácter abierto y solidario de los murcianos ha permitido la convivencia pacífica entre las personas, produciéndose un cruce de culturas que nos ha enriquecido y nos ha hecho crecer a todos. Es justo, por tanto, reconocer la importancia y contribución que el colectivo inmigrante ha tenido y tiene en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra.
Desde el Gobierno Regional trabajamos para que exista una plena integración de todas las personas y para que no se produzcan situaciones de exclusión. Éste es el objetivo con el que se ha diseñado este Plan, en el que han participado distintos departamentos del Gobierno, de manera que las actuaciones que se llevan a cabo sean iniciativas coordinadas y complementarias destinadas a satisfacer las necesidades de este colectivo y a garantizar la mejor calidad de vida para todos.
Las Administraciones tenemos la obligación de poner en marcha instrumentos que eviten la vulneración de los derechos fundamentales de las personas e impulsen una inmigración ordenada y regular, porque de esta manera podemos conseguir que nuestra sociedad sea cada día más justa y solidaria.
Ramón Luis Valcárcel Siso
Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Indice del contenido
1. Introducción
2. La inmigración en la región de Murcia
2.1 Demografía de la Inmigración
2.2 Situación Laboral
2.3 Educación
2.4 Sanidad
2.5 Vivienda
2.6 Aspectos Sociales
3. Las políticas de integración
4. Las políticas de integración de inmigrantes en la Región de Murcia
La Evaluación del “Plan para la Integración Social de los Inmigrantes de la Región de Murcia 2002-2004”
5. Actuaciones para la integración social de los inmigrantes en la Región de Murcia (2006-2009)
Plan de Acción
Área Social
Área Educación y Cultura
Área Salud
Área Vivienda
Área Empleo y Formación
Área Cooperación y Redes Europeas
Área Coordinación y Desarrollo Normativo
6. Financiación
7. Seguimiento y evaluación del Plan
8. Anexos
Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia el 28 de junio de 2002
La Región de Murcia se configura hoy por hoy en una sociedad donde conviven personas de distinta etnia y cultura. El Gobierno Regional, siendo consciente de la realidad inmigratoria de nuestra Comunidad, intenta dar respuesta a las necesidades que este colectivo social, en su diversidad, plantea. De este modo, en una apuesta firme y decidida por la integración de las personas inmigrantes que eligen nuestra tierra para vivir y trabajar, pone en marcha el Plan para la Integración Social de los Inmigrantes de la Región de Murcia 2002- 2004, lo que conlleva la planificación y programación de actuaciones precisas y concretas en los diferentes ámbitos de intervención de nuestro marco competencial, en concordancia con las Políticas Nacionales y de la Unión Europea en materia de integración social de inmigrantes.
La población inmigrante constituye un factor de desarrollo económico imprescindible en nuestra Comunidad Autónoma y son muchas las personas inmigrantes que precisan el establecimiento de redes sociales para la normalización del acceso a los recursos disponibles en materia de vivienda, sanidad, educación, servicios sociales, empleo, etc., para lo cual es preciso que tanto administraciones, como sociedad civil organizada, empresarios, agentes sociales, etc. unan sus esfuerzos con el fin de rentabilizar los recursos disponibles para este sector de población, que contribuirán, a buen seguro, a lograr un clima de convivencia intercultural en nuestra Comunidad Autónoma.
Por último, y como Presidente del Consejo de Gobierno, me gustaría destacar el elevado nivel de coordinación y participación alcanzado por las distintas Consejerías, más concretamente por los distintos departamentos administrativos y entidades responsables de la ejecución de las medidas del Plan, que han hecho posible no sólo la materialización del mismo, sino que favorecerán, en el desarrollo y seguimiento de las acciones propuestas en el Plan, la integración de las personas inmigrantes que residen en la Región de Murcia.