24.º Fortalecer las comisiones municipales de absentismo y abandono escolar para el seguimiento y control de los alumnos absentistas y a aquellos con cierta inercia al abandono escolar temprano, facilitando el acceso a aquellos datos necesarios para el seguimiento y control del programa.
25.º Propiciar una comunicación sistemática y periódica con las familias afectadas que propician faltas continuas, con el objetivo de controlar la asistencia de sus hijos al sistema educativo. Se garantizará que dicha información sea accesible y comprensible para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad, migrantes o mayores.
26.º Consolidar las aplicaciones informáticas que den soporte a los procesos de seguimiento y control del absentismo y el abandono escolar temprano.
27.º Facilitar a los municipios la asignación de un técnico educativo de la dirección general con competencias en la materia para el seguimiento y control de los alumnos detectados como posibles afectados por el absentismo y el abandono educativo temprano.
28.º Mantener actualizados los datos de asistencia del alumnado en el sistema de gestión de los centros por parte de los equipos directivos de los centros educativos.
29.º Realizar un seguimiento periódico del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad que asegure el tránsito entre etapas, como posible población en riesgo de absentismo escolar y abandono educativo temprano.