Evita el plantón Nueva oficina del autónomo
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Atención a la Diversidad

Actuaciones en el área de intervención

30.º Crear planes personalizados de intervención socioeducativa que contemplen actuaciones motivadoras conducentes a la asistencia regular del alumnado al centro educativo, incluidos los centros de educación de adultos, y especialmente de aquel que se encuentre en riesgo de abandono escolar temprano, así como planes específicos dirigidos a zonas geográficas o colectivos sociales vulnerables con altos índices de absentismo y fracaso escolar propiciando la reducción del abandono educativo temprano.

31.º Implementar programas que proporcionen respuestas educativas inclusivas dirigidas al alumnado escolarizado en la educación secundaria obligatoria con historial de absentismo o con riesgo de abandono escolar temprano.

32.º Desarrollar programas de retorno al sistema educativo para jóvenes que abandonaron de forma temprana los estudios para que continúen la formación más allá de la educación secundaria obligatoria.

33.º Realizar una oferta amplia y reforzar la existente, de programas curriculares e itinerarios educativos flexibles y alternativos que ayuden a intervenir en el absentismo y el abandono educativo temprano con eficacia.

34.º Realizar actuaciones de sensibilización, información y seguimiento para el registro diario de las faltas de asistencia del alumnado, utilizando para ello el sistema informático.

35.º Profundizar y perfeccionar la comunicación sistemática y periódica de las faltas de asistencia a las familias afectadas, a través de servicios, sistemas, plataformas y aplicaciones que fomenten, a su vez, la comunicación con el profesorado.

36.º Desarrollar protocolos de intervención, ágiles y eficaces, entre los centros educativos, las corporaciones municipales y las administraciones regionales implicadas en el absentismo y abandono educativo temprano.

37.º Modernizar y mejorar la aplicación informática que da soporte a los procesos y protocolos de intervención en absentismo y abandono educativo temprano con las garantías legales necesarias.

38.º Favorecer la participación en los centros educativos de otros profesionales, técnicos o servicios especializados en intervención social y con competencias en absentismo y abandono escolar temprano.

39.º Perfeccionar, digitalizar y agilizar los protocolos de derivación de casos desde el centro escolar a los servicios municipales y a las Comisiones Municipales y desde éstos a la Mesa Regional y a los servicios judiciales.

40.º Promover proyectos específicos con entidades y asociaciones dirigidos a paliar las causas que generan las conductas absentistas interviniendo en el ámbito familiar y social del alumnado.

41.º Elaborar planes individuales de absentismo y abandono escolar para aquellos alumnos que están dentro de estos parámetros, con el objetivo de facilitar su recuperación e incorporación al sistema educativo.

42.º Aplicar de forma conjunta entre instituciones el protocolo de absentismo educativo interviniendo de manera efectiva en el absentismo escolar.

43.º Implementar opciones de programas que propicien medidas de retorno o segunda oportunidad para los alumnos absentistas o que presentan abandono educativo temprano.

44.º Crear el observatorio del absentismo y abandono escolar temprano para la colaboración y coordinación en la intervención de estos fenómenos en el seno de la Mesa regional de absentismo y abandono escolar.

45.º Proporcionar, en colaboración con los servicios municipales, información sobre las distintas posibilidades formativas, tanto autonómicas como municipales, y las vías para retornar al sistema educativo a los estudiantes que lo abandonaron sin ninguna cualificación y desean obtener una titulación.