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27-02-2025

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 27 de febrero de 2025, ha dado cuenta de los resultados de la encuesta de calidad percibida (EMCA) en el Servicio Murciano de Salud (SMS) del año 2024, entre los que destaca la mejora en la valoración de Atención Primara, tanto de adultos como en Pediatría, los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los servicios de Salud Mental.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar casi 400.000 euros para la rehabilitación energética en cuatro plantas del hospital de la Arrixaca, así como la contratación de una actualización tecnológica de herramientas de Atención Primaria del SMS.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a una inversión de 495.000 euros para la renovación de los equipos de deshidratación de fangos de la estación depuradora de aguas residuales de Totana.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una ayuda directa de 500.000 euros para incrementar el parque público de viviendas destinadas a alquiler social en el municipio de Lorca.


Salud
La Encuesta de Calidad Percibida constata la mejora de Atención Primaria y Salud Mental 
Casi 400.000 euros para la rehabilitación energética en cuatro plantas de la Arrixaca
Actualización tecnológica de herramientas de Atención Primaria del SMS 
Política Social
Prorrogado el convenio para la prestación del servicio de Punto de Encuentro Familiar
Agua
Medio millón para renovar los equipos de deshidratación de fangos de la EDAR de Totana
Fomento
500.000 euros para incrementar el parque público de viviendas de alquiler social en Lorca
La Consejería de Fomento e Infraestructuras suscribió 16 convenios en 2024 

Salud

La Encuesta de Calidad Percibida constata la mejora de Atención Primaria y Salud Mental 

La asistencia sanitaria en la Región obtiene una valoración superior al 8,6 sobre 10

Casi 18.500 usuarios participaron en la evaluación, realizada en 2024

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha expuesto al Consejo de Gobierno los resultados de 2024 de la encuesta de calidad percibida (EMCA) en el Servicio Murciano de Salud (SMS), entre los que destaca la mejora en la valoración de Atención Primara, tanto de adultos como en Pediatría, los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los servicios de Salud Mental.

Para realizar estos sondeos se ha recabado la opinión de casi 18.500 pacientes y usuarios de los servicios sanitarios en la Región, que han manifestado una satisfacción media de un 8,6 para todo el SMS.

La encuesta ofrece una medición de la calidad percibida en 2024 por los usuarios de la atención asistencial y permite conocer la experiencia del paciente, así como la satisfacción que les reporta la atención recibida. El objetivo es evaluar la experiencia de los pacientes y usuarios en los diferentes centros y con los diferentes servicios prestados, para, así identificar oportunidades de mejora.

En Atención Primaria de adultos se ha encuestado a 5.100 usuarios de los centros de salud, donde la satisfacción global aumenta 1 punto porcentual con respecto a 2023. Además, eleva el indicador de recomendación de la consulta en más de 3 puntos, y se sitúa en una media de 8,7 sobre 10. La profesionalidad y trato de los sanitarios se mantiene por encima del 90 por ciento en valoraciones ‘bien’ o ‘muy bien’, mejora la puntuación de la profesionalidad del personal de administración en 5 puntos, y el trato 4 puntos. 

En Pediatría de Atención Primaria, la muestra recogida fue de 4.250 cuestionarios. Un 74 por ciento de los encuestados valora con 8 o más su satisfacción con el centro de salud, lo que eleva el valor en 1 punto. Destaca el incremento en 5 puntos para 2024 de la valoración de la profesionalidad y el trato del personal de administración.

También se ha encuestado a 1.451 pacientes atendidos en los SUAP de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Es destacable la subida en 11 puntos de la valoración de la satisfacción con el tiempo de espera para ser atendido, con ascensos en casi todos los SUAP. 

Como novedad, se ha incluido la valoración de la Unidad Móvil de Emergencias 061, para lo que se ha encuestado a 289 personas atendidas, lo que ofrece como resultado que el 93 por cien de las personas encuestadas valoren con 8 o más sobre 10 la satisfacción global con la atención recibida por el 061-UME (media de un 8,8), y donde todos los indicadores valorados se mantienen sobre el 90 por ciento.

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, en hospitalización de adultos se ha encuestado a 2.600 pacientes dados de alta en los servicios médicos (1.300) y servicios quirúrgicos (1.300) de los hospitales del SMS. Un 92,9 por ciento volverían a elegir el hospital, donde el trato de los profesionales y su profesionalidad es valorado como ‘muy bueno’ o ‘bueno’ por más de un 96 por ciento de los usuarios encuestados. 

Sobre hospitalización pediátrica, se ha realizado la encuesta a 503 familiares o acompañantes de niños dados de alta en los hospitales públicos de la Región. En este apartado, la satisfacción global con el hospital sube más de 3 puntos con respecto a 2023, con un 89 por ciento de puntuaciones de 8 o más.  

En los servicios obstétricos se ha encuestado a 666 mujeres que han dado a luz en los hospitales del SMS en 2024. Sus respuestas reflejan un incremento de la satisfacción global en 2 puntos, con un 92 por ciento de puntuaciones de 8 o más (media de 9,1). Destaca el aumento en 4 puntos el indicador sobre facilidad para identificar la profesión del personal que le atiende que alcanza el 82 por ciento, y una subida de 2 puntos en los indicadores sobre el respeto de la intimidad, tanto en dilatación-paritorio como en planta, que alcanzan el 97 por ciento y en 6 puntos los indicadores que valoran las explicaciones antes de irse de alta sobre los cuidados, tanto de la madre como de su hijo, con cifras del 93 y 95 por ciento, respectivamente.

En el estudio también se valora el servicio de urgencias hospitalarias del SMS, con 970 pacientes atendidos encuestados, y una satisfacción media de 8,3. Los indicadores de profesionalidad y de trato mantienen cifras por encima del 90 por ciento. En relación con consultas externas hospitalarias, se ha valorado la opinión de 1.240 pacientes, donde aumenta 1 punto el indicador de satisfacción global con la consulta sobre los datos de 2023, con un 76 por cien de puntuaciones de 8 o más (media 8,4). 

La encuesta recoge también la valoración de la asistencia en salud mental, para lo que se ha recabado la opinión a 960 personas atendidas en los Centros de Salud Mental. Un 80 por cien valora con 8 o más su satisfacción global con la consulta del Centro de Salud Mental, lo que significa un aumento de 2 puntos con respecto a 2023.

Además, la Encuesta de Calidad incluye la valoración del servicio sanitario concertado con hospitales de titularidad privada. Para ello se ha analizado la opinión de 450 pacientes intervenidos y dados de alta en los hospitales concertados con el SMS. En este caso, los indicadores de profesionalidad y trato en las distintas categorías se mantienen, con cambios menores de 2 puntos respecto a 2023 y una media del 95 por ciento. 

El SMS incorporó en 2003 la valoración de la Calidad Percibida como una línea estratégica de gestión y evaluación de los centros asistenciales. En 2024 se han superado ya los 200.000 usuarios del sistema sanitario regional encuestados. 

Casi 400.000 euros para la rehabilitación energética en cuatro plantas de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a las obras de rehabilitación energética envolvente de cuatro plantas del bloque de hospitalización general del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

El presupuesto base de licitación es de 399.113 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Feder de la Región de Murcia 2021-2027.

Este proyecto da continuación a la actuación ya realizada en el resto del edificio, actuando ahora en las alas centrales de las plantas cuarta, quinta, sexta y séptima del hospital Virgen de la Arrixaca. El objetivo es mejorar la eficiencia energética del edificio y el grado de confort en las habitaciones. 

El edificio, que se inauguró en 1975, es una estructura aislada sobre una base trapezoidal que ocupa las dos primeras alturas con ocho plantas, lo que exige una actuación específica para garantizar una mayor eficiencia energética.

Actualización tecnológica de herramientas de Atención Primaria del SMS 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de la actualización de herramientas tecnológicas para el desarrollo e implantación del Cuadro de Mando armonizado de Atención Primaria en el Servicio Murciano de Salud (SMS) a través de la aplicación MicroStrategy Cloud.

El presupuesto base de licitación es de 403.657 euros. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, del que forma parte el Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria.

En concreto, está prevista la contratación de la migración desde la herramienta MicroStrategy que se emplea actualmente al producto MicroStrategy Cloud Environment (en la nube), incluyendo el módulo de Inteligencia Artificial y las licencias y soporte necesarios para este nuevo entorno. 

El SMS dispone de la Plataforma de Inteligencia de Negocio (BI), sistema de recogida de información sanitaria y administrativa que funciona como herramienta analítica para la gestión asistencial y la ayuda a la toma de decisiones en los diferentes niveles organizativos de este organismo sanitario.

El contrato será de dos años desde su formalización, sin prórroga prevista. 

Política Social

Prorrogado el convenio para la prestación del servicio de Punto de Encuentro Familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio del concierto social entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Asociación Mediacción, por importe de 1.311.033 euros, para la prestación del servicio de Punto de Encuentro Familiar (PEF) en la Región de Murcia.

El objetivo de este recurso especializado es garantizar el derecho de los niños y niñas a mantener el vínculo con sus progenitores cuando, por determinadas circunstancias, no pueden convivir con alguno de ellos. Dicha prórroga se prolongará hasta el año 2028 para la atención de unos 160 menores 

El servicio de mediación familiar se encuentra implantado en la Comunidad desde hace más de una década y cuenta con tres sedes ubicadas en Murcia, Cartagena y Totana. Está configurado como un espacio neutral y de apoyo en la ejecución de regímenes de visitas y cuenta con la intermediación de un equipo de profesionales con formación específica en mediación familiar, cuyo objetivo es facilitar que el encuentro se produzca de forma funcional y saludable. La ejecución de visitas es derivada en un 73 por ciento de los juzgados y el 27 por ciento restante de parte del Servicio de Protección de Menores de la Comunidad. 

El PEF de la Región de Murcia ha sido reconocido por el Consejo General de la Abogacía Española como uno de los más eficientes de España. También organismos internacionales como el Instituto Italo-Iberoamericano (ILLA) y el Órgano Judicial de Panamá se han interesado por la labor que realizan los profesionales de 'Mediacción' en la gestión de este servicio.

Agua

Medio millón para renovar los equipos de deshidratación de fangos de la EDAR de Totana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado una inversión de 494.719 euros para la renovación de los equipos de deshidratación de fangos de la estación depuradora de aguas residuales de Totana. Esta inversión se realizará a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), a cargo del canon de saneamiento, y se ejecutará durante los ejercicios 2025 y 2026.

La sustitución de los equipos de deshidratación de fangos permitirá mejorar la eficiencia en el tratamiento de la materia orgánica que se produce en el proceso de depuración de las aguas residuales y que, posteriormente, se utiliza para compostaje o para la agricultura.

La estación depuradora de aguas residuales de Totana cuenta con dos equipos de deshidratación de fangos: un decantador centrífugo y un tornillo deshidratador de fangos. El tornillo deshidratador ha venido sufriendo diversas averías que han sido reparadas en diversas ocasiones, lo que hace necesario la instalación de un nuevo equipo.

En la Región de Murcia el 99,3 por ciento de la población está conectada a una de las 100 depuradoras que hay en los 45 municipios. Además, se consigue reutilizar el 98 por ciento de estas aguas regeneradas, siendo líderes en reutilización, frente al 11 por ciento que se reutiliza de media en España o el 5 por ciento en Europa. 

Fomento

500.000 euros para incrementar el parque público de viviendas de alquiler social en Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la concesión de una ayuda directa de 501.125 euros a la empresa municipal Vivienda y Suelo de Lorca S.A. (Suvilor) para incrementar el parque público de viviendas destinadas a alquiler social. Esta subvención está financiada a través de los Fondos Europeos NextGenerationEU.

La actuación consiste en la reedificación de 11 viviendas de una parcela de titularidad pública, ubicada en la calle Leones del barrio de San Cristóbal. La rehabilitación se centrará en conseguir viviendas energéticamente eficientes. Los edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límites, en función de la zona climática en la que se ubique el edificio, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación. En el caso de Lorca, zona C3, el valor será igual o inferior a 23,9 KWh/m2 año.

Además, la rehabilitación mantendrá y conservará la fachada existente, tal y como especifica el Plan Especial de Protección y Rehabilitación integral en el Conjunto Histórico Artístico del municipio de Lorca.

Las viviendas financiadas con cargo a esta subvención se destinarán a alquiler social durante un plazo de 50 años y sólo podrán ser arrendadas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, priorizando el criterio social. Se limitan, para cada edificio o vivienda de la actuación, los ingresos máximos que deban tener los titulares del contrato de arrendamiento en su conjunto, que podrán ser  jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos entre 2,5 y 4 veces el IPREM o familias numerosas y personas con discapacidad con unos ingresos máximos que no podrán superar 5 veces el IPREM.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras suscribió 16 convenios en 2024 

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha informado al Consejo de Gobierno sobre los 16 convenios suscritos por su Departamento durante el ejercicio 2024, cuyo importe total alcanza 7.832.345 euros.

El mayor número de acuerdos correspondieron a la Dirección General de Vivienda y a la Dirección General de Carreteras, esta última por un importe de 3,1 millones de euros para la mejora de la seguridad vial. En esta línea destacan los convenios suscritos con los ayuntamientos de La Unión, Torre Pacheco, Águilas y Blanca para la ejecución de obras de mejora de la seguridad vial en una longitud total de 8,2 kilómetros pertenecientes a vías regionales que discurren por sendos municipios.

Por su parte, la Dirección General de Vivienda ha firmado convenios con los ayuntamientos de Lorca, Cieza y Mazarrón para el realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada. Concretamente estos convenios posibilitarán la cesión de 11 viviendas en Lorca, seis en Cieza y dos en Mazarrón, todas ellas han sido adquiridas por la administración regional por un importe total de 1.956.800 euros a través del ‘Programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial’.

Otros acuerdos destacables son los suscritos entre la Dirección General de Movilidad y Transportes y los consistorios de Cartagena y Molina de Segura para la instalación de puntos de recarga de autobuses eléctricos interurbanos de la Comunidad. En concreto el convenio de Cartagena conlleva la instalación de 15 estacionamientos de puntos, por un importe de 1.325.864 euros, mientras que el acuerdo con el ayuntamiento de Molina de Segura es para 8 puntos de recarga por un importe de 709.981 euros

También es reseñable el convenio entre la Dirección General de Litoral y Puertos y el Ayuntamiento de Cartagena por un importe de 200.000 euros, para reparar el puente de acceso al puerto deportivo de La Isleta. Una actuación que cofinancia la Administración regional para garantizar la accesibilidad a la zona, mejorar la seguridad y facilitar el uso de los espacios a los habitantes y visitantes.