Política Social, Familias e Igualdad
Política Social
Los Servicios Sociales de Atención Primaria
Son el primer nivel de atención social a los ciudadanos y se prestan a través de la Red Pública Regional de Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria
Atienden a toda la población de su ámbito territorial.
Son polivalentes: ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas. Engloban los servicios, programas y actuaciones que tienen como finalidad atender las situaciones de dificultad social de personas y grupos.
Son la puerta de acceso a todo el sistema público de Servicios Sociales, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan a los servicios especializados.
Promueven la participación social.
Pretenden la recuperación de las redes de integración comunitaria. Ponen en relación a las personas con su entorno social.
Se desarrollan en el ámbito local. Están gestionados por los Entidades Locales a través de convenios con la Administración Autonómica.
Los Servicios Sociales de Atención Primaria
Cauce normal de acceso al sistema de servicios sociales. Prestan una atención integrada y polivalente en el ámbito más próximo al ciudadano y a su entorno familiar y social.
Equipamiento: Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.
Los Servicios Sociales Especializados
Dirigidos a personas o colectivos que, por sus condiciones de edad, sexo, discapacidad u otras circunstancias, deban ser objeto de especial protección social.
Equipamientos: Centros y recursos que dan respuesta a necesidades que precisen de atención especializada (centros residenciales, centros de acogida, servicios de valoración y diagnóstico, prestaciones técnicas, ...)