Yo me vacuno Ayuda DANA. Nuestros vecinos nos necesitan
Contenido principal

Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027

Intervención 7119.0. LEADER

Descripción

Durante los últimos 30 años, el enfoque ascendente del programa LEADER ha fortalecido los vínculos en las comunidades locales, conectando a agricultores, empresas rurales, organizaciones locales, autoridades públicas y particulares de diferentes sectores. Como resultado de su éxito, en el período de programación 2014-2020, el método LEADER se expandió bajo el concepto más amplio de desarrollo local participativo (EDLP-CLLD: Community-led local development), aplicándose a otros fondos de la UE además del FEADER. Según el Artículo 92.1 del RPEPAC, la intervención LEADER es obligatoria en el Plan Estratégico, y al menos el 5% de la contribución total del FEADER al Plan debe destinarse a esta iniciativa.

La intervención LEADER se fundamenta en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, las cuales son implementadas por Grupos de Acción Local y aprobadas por las autoridades competentes.

Objetivos

El objetivo principal es impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado de las zonas rurales, fomentando la creación de empleo y el crecimiento económico, con un enfoque especial en la inclusión social y la igualdad de género. Se busca atraer y establecer nueva población, particularmente jóvenes y mujeres, para revitalizar las comunidades rurales y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Para lograrlo, es fundamental desarrollar y diversificar los sistemas agroalimentarios y forestales de manera sostenible, protegiendo el medio ambiente y asegurando la resiliencia económica de estas áreas. La bioeconomía se promueve como un motor de desarrollo rural, incentivando actividades económicas basadas en el uso sostenible de los recursos biológicos y naturales.

El emprendimiento y la innovación son esenciales para generar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, por lo que se fomentará el talento local, apoyando especialmente las explotaciones agrícolas lideradas por mujeres y facilitando su incorporación y permanencia en el ámbito rural. Además, se busca mejorar la calidad de vida en estas zonas mediante el desarrollo y la mejora de infraestructuras y servicios.

La gestión forestal sostenible es clave para la conservación de los recursos naturales, por lo que se implementarán prácticas que protejan los bosques, fomenten la selvicultura preventiva y restauren los daños forestales. Esto incluye el desarrollo de infraestructuras necesarias como vías pecuarias y sistemas de pastoreo, que fortalecen la resiliencia de los ecosistemas rurales.

Es crucial también apoyar a los colectivos en riesgo de exclusión social, mejorando sus condiciones de vida y asegurando su inclusión plena en el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Esto se complementa con la promoción de la participación de mujeres en los órganos de decisión, asegurando una representación equitativa y la inclusión de perspectivas diversas en el desarrollo local.

Finalmente, la formación, divulgación y transferencia de conocimiento en bioeconomía y prácticas sostenibles se impulsarán para capacitar a las comunidades rurales y fortalecer su capacidad de adaptación frente a los desafíos del cambio climático.

Este enfoque integral busca asegurar un desarrollo rural que sea inclusivo, equitativo y resiliente, beneficiando tanto a las personas como al entorno natural en estas zonas.

Prima de la ayuda

Elementos a financiar con la intervención LEADER: (art 34.1 R UE 2021/1060)

Forma de ayuda:
- Subvención

Tipo de pago: 
- Reembolso de costes. Se contempla la posibilidad de costes simplificados.

Porcentaje de contribución aplicable:
- Tipo aplicable: 60,00%

Requisitos de los solicitantes

Beneficiarios

EJECUCIÓN EDLP

Grupos de acción local: aquellos grupos que hayan sido designados para ejecutar la EDLP seleccionada a tal fin. Estarán compuestos por representantes de intereses socioeconómicos locales públicos y privados, en los que ningún grupo de interés controla la toma de decisiones (art. 31.2 b) [RDC]).

Actores territoriales públicos y privados.

 

GESTIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y SU ANIMACIÓN

Grupos de acción local: aquellos grupos que hayan sido designados para ejecutar la EDLP seleccionada a tal fin.

 

Condiciones de admisibilidad

  • Ayuda para la ejecución de la estrategia de desarrollo local participativo: las operaciones deberán ejecutarse en el ámbito territorial de aplicación de la EDLP, salvo en el caso, de que en las EDLP se consideren actuaciones de promoción territorial o actuaciones fuera de este ámbito territorial, siempre que se justifique el beneficio directo en la zona de la estrategia, y esté considerado así en la misma; deberán ser coherentes con los objetivos definidos en la EDLP y cumplir con la normativa aplicable, en particular la referente a contratación pública y la de protección del medio ambiente.

  • Ayuda para la preparación y realización de las actividades de cooperación incluidas en la EDLP: el ámbito territorial en el que se planifiquen estas actividades deberá ser coherente con los objetivos definidos en la EDLP. Los proyectos de cooperación se deben desarrollar entre, al menos, dos actores (art 77.2 PE_PAC).

Condiciones específicas REGIÓN DE MURCIA:

  • EJECUCIÓN EDLP: El porcentaje máximo de ayuda será del 100% en proyectos no productivos y los desarrollados por los propios Grupos de Acción Local. El establecimiento de los porcentajes de ayuda los determinarán los Grupos de Acción Local de acuerdo con su estrategia de desarrollo local. En todo caso, en los proyectos productivos se respetará el máximo establecido en la normativa de ayudas de estado. Se establece un importe unitario que se calcula como el presupuesto promedio de las estrategias. Se contempla la posibilidad de otorgar anticipos.

  • GESTIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y SU ANIMACIÓN: El importe de la ayuda será del 100% de los costes elegibles. Se contempla la posibilidad de utilzar costes simplificados, en cualquiera de las formas del Reglamento PEPAC para los costes indirectos , y otorgar anticipos.

 

Especificidad de subvencionalidad a nivel regional

Principio de asociación y calidad de la asociación: 

Al igual que en anteriores periodos los GAL estarán formados por entidades públicas y privadas, siendo su órgano de decisión lo más representativo posible de la zona cubierta y promoviendo la inclusión de los diversos colectivos y entidades de la sociedad local, incluidas las mujeres, los jóvenes, las ONG medioambientales, las empresas, etc.

Estrategias Integradas:

Las Estrategias y la acción de los Grupos se deben alinear con las necesidades establecidas en el DAFO y que se identificarán en las EDLP conforme a la experiencia adquirida en periodos anteriores.

Trabajo en red y cooperación con otras acciones territoriales:

Cada estrategia definirá si prevé el desarrollo en su territorio de proyectos paraguas.

Se podrán establecer mecanismos de coordinación que permitan mejorar el ámbito de cooperación entre los GAL de diferentes territorios.

Se promoverá la participación de los mismos en las distintas redes.

Innovación en el contexto local:

Se podrán incorporar criterios sobre innovación en la priorización de proyectos (impulso a proyectos innovadores).

Condiciones de elegibilidad y enfoque para selección de EDLP:

Las EDLP podrán limitar la dimensión económica de las empresas auxiliadas.

En cuanto a la ejecución de las EDLP, las operaciones financiadas irán destinadas a conseguir los objetivos detectados en el análisis de necesidades.

Servicio gestor

Servicio de Programas de Desarrollo Rural y Competitividad