Empresa, Empleo y Economía Social
Consumo
Reclamaciones de consumo
Reclamación
Cuando exista un conflicto derivado del incumplimiento de un contrato de adquisición de un bien o de la prestación de un servicio o, si el cumplimiento se hubiera realizado de manera defectuosa, pudiendo dar lugar a reparación, sustitución, indemnización, rescisión del contrato, anulación de deuda o prestación del servicio no satisfecho.
Tramitación de una solicitud de arbitraje de consumo: Acceso al procedimiento 720 a través de la Sede Electrónica de la CARM.
Queja
Para los supuestos de insatisfacción o descontento frente al empresario en cuanto a la calidad de sus servicios, sin efectuar reclamación alguna, no previendo una actuación inmediata de la administración, independientemente de las acciones que ésta pueda iniciar de oficio, a la vista de los hechos descritos en la queja. En este caso utilice el modelo de reclamación de consumo, apartado “queja”.
Tramitación de una queja: Acceso al procedimiento 1658 a través de la Sede Electrónica de la CARM.
Denuncia a Inspeccion de Consumo
Si desea poner en conocimiento de la Administración posibles incumplimientos de la normativa de consumo, podrá dirigirse al Servicio de Control de Mercado, adjuntando la documentación que considere oportuna para acreditar los hechos denunciados.
Tramitación de una denuncia a Inspección de Consumo: Acceso al procedimiento 1266 a través de la Sede Electrónica de la CARM.
Centro Europeo del Consumidor en España
Dirección: Calle Príncipe de Vergara, 54, 28006, Madrid
Tfno: + 34 91 822 45 55
Web: https://cec.consumo.gob.es/
Ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuito y personalizado a consumidores que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la UE, Islandia y Noruega.
Igualmente gestiona las reclamaciones de consumo transfronterizas de los consumidores que residen en España y desean reclamar contra una empresa con sede social en otro Estado Miembro de la UE, Islandia o Noruega.
Las empresas o profesionales pueden acceder a los siguientes servicios
Descarga de hojas de reclamaciones
Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios
Acceso a: https://consumo.carm.es/hojas-de-reclamaciones-para-empresarios/
Presentación de alegaciones y/o documentación a expedientes ya iniciados
Servicio de Defensa del Consumidor | Acceso al procedimiento 1658 |
Inspección de Consumo | Acceso al procedimiento 1266 |
Junta Arbitral de Consumo | Acceso al procedimiento 720 |
Servicio Defensa de la Competencia | Acceso al procedimiento 510 |
Adhesión al sistema de arbitraje de consumo
Si usted desea adherir su empresa, comercio o establecimiento al arbitraje de consumo o tiene que aportar documentación, modificar algún dato o solicitar la baja, podrá hacerlo en:
Solicitud de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo: Acceso al procedimiento 721 a través de la Sede Electrónica de la CARM.
Páginas Naranjas del Consumidor
Acceso a: https://consumo.carm.es/censo-de-empresas/
Censo de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia
Teléfono de información al consumidor:
868 290 155
Horario:
Lunes a Jueves de 9 a 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas. Viernes de 9 a 14 horas.
Fuera de este horario podrás dejar tus datos y nos pondremos en contacto contigo.
Dirección General de Consumo
Dirección: C/ Francisco Rabal, 8 30009-Murcia
Tfno.: 918 22 45 55
Web: https://consumo.carm.es/
Servicio de Defensa del Consumidor
Tfnos.: 968 35 71 90 – 968 35 75 34
Correo electrónico: consumomurcia@carm.es
Servicio de Control de Mercado (Inspección de Consumo)
Tfnos.: 968 35 71 77 – 968 22 83 67
Correo electrónico: inspeccionconsumo@carm.es
Servicio de Arbitraje de Consumo (Junta Arbitral de Consumo)
Tfnos.: 968 35 71 82 – 968 35 71 83 – 968 35 71 84
Fax: 968 22 83 70
Correo electrónico: juntaarbitral@listas.carm.es
Servicio de Defensa de la Competencia
Tfno.: 968 35 75 35
Correo electrónico: defensadelacompetenciamurcia@carm.es
Consumo
- Información a las personas consumidoras
- Legislación de bolsas de plástico
- Subvenciones para la promoción de políticas de defensa del consumidor, y hacer frente al incremento de reclamaciones como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a favor de las organizaciones de consumidores y usuarios de la Región de Murcia, para el año 2021
- Información Coronavirus (COVID 19) en materia de Consumo
- Disfraces de carnaval 2021
- Guía para afectados por el cierre de las clínicas dentales DENTIX
- Información general
- Defensa del consumidor
- Reclamaciones de consumo
- Arbitraje de consumo
- Control de mercado
- Ayudas y subvenciones de Consumo
- Impresos y publicaciones de consumo
- Legislación de Consumo
- Campaña de Navidad de las Comunidades Autónomas y AECOSAN
- Actuaciones cofinanciadas con Fondos Europeos
- Cómo reclamar si tiene cláusulas suelo en su contrato hipotecario
- Alerta en pintura de dedo
- Día Mundial de los Derechos del Consumidor
- Campaña sobre Créditos al Consumo de la Comisión Europea
- Por tierra, mar y aire: Viaje con los derechos aprendidos
- Consumo informa cómo acceder al Bono Social en el servicio eléctrico
- Consumur Classroom
- Black Friday "Sus derechos, nuestros consejos"
- Campaña Informativa sobre la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español, la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y de Consejo de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo
- Compras Navidad 2020. Consejos
- Compras online. ¿Cuándo y dónde reclamar?
- Aumento de los plazos para ejercer el derecho de garantía por parte de las personas consumidoras
- ¿Tus gafas de sol son seguras?
- CONSUMOPOLIS 18: En Internet: ¿Te crees todo lo que ves?
- Guía de consumo responsable
- El cartel automovilístico
- El etiquetado de frutas y verduras
- Servicio de Consumo de la Región de Murcia