Participación Ciudadana
Noticias
13/10/2014
La Comunidad inicia un proceso de participación para elaborar una nueva ley de coordinación de policías locales
El consejero José Gabriel Ruiz ha presidido la primera reunión de trabajo con los concejales del área de Seguridad Ciudadana de los ayuntamientos de la Región
El Ejecutivo murciano ya ha destinado 127 millones de euros al Plan Regional de Seguridad Ciudadana
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, informó hoy al Consejo de Gobierno de que su Departamento ha abierto un proceso de participación con los ayuntamientos de la Región con el objetivo de elaborar una nueva normativa sobre coordinación de las policías locales de los diferentes municipios. La propuesta regional se publicará en el apartado de Participación del portal de la Comunidad.
“Los Cuerpos de Policía Local han evolucionado en los últimos años, ya que han tenido que hacer frente a un número cada vez mayor de actuaciones en materia de seguridad ciudadana y bienestar social, y esta norma será la que permita modernizar y adaptar la regulación a estas nuevas situaciones”, explicó José Gabriel Ruiz.
Desde la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana se ha visto la conveniencia de, tras 15 años de vigencia de la norma anterior, adaptar la ley a los cambios producidos en la sociedad con el objetivo de adaptarse a las demandas de los ciudadanos “y así reforzar más, si cabe, la seguridad en nuestras ciudades”, añadió.
El consejero subrayó que “el Gobierno de la Región de Murcia está convencido de la importancia del trabajo que realizan las policías locales, y comprometido por ayudar a los ayuntamientos de la Región y a sus ciudadanos en la mejora de su seguridad”.
“Este compromiso se materializó en 2006 con la elaboración del ‘Plan Regional de Seguridad Ciudadana’, al que ya hemos destinado 127 millones de euros, y que se sigue materializando cada año con casi 19 millones de euros más”, recordó el consejero.
A través de este Plan, la Comunidad ha firmado convenios con los 45 municipios de la Región para financiar la creación de unas Unidades Especiales con dedicación exclusiva al mantenimiento de la Seguridad Ciudadana.
En total, la Comunidad financia el trabajo de 628 policías locales, lo que supone la cuarta parte de todos los efectivos que tienen los Cuerpos de Policía Local en la Región.
Asociación de municipios para prestar el servicio policial
Entre las novedades que presentó ayer, durante la primera reunión de trabajo sobre la nueva norma, a la que asistieron una treintena de concejales del área de Seguridad Ciudadana, se contempla la posibilidad de que varios municipios puedan asociarse para colaborar en la prestación del servicio policial.
Así, según afirmó José Gabriel Ruiz, “posibilitaremos que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan crear un Cuerpo de Policía Local con solo cuatro agentes y un oficial, e incluso con una plantilla inferior, si se asocia con otros municipios para colaborar en la prestación de este servicio”.
Otra de las novedades previstas en la citada ley es la creación de los Consejos de Coordinación de las policías locales, donde los ayuntamientos que tengan problemáticas comunes puedan establecer políticas coordinadas de sus Cuerpos de policía para mejorar la seguridad.
En el ámbito funcionarial y de acceso al Cuerpo, se ha previsto la creación de la ‘Escala facultativa’, que permitirá la existencia en el Cuerpo de miembros con una especialidad profesional específica, que desempeñarían tareas no operativas de apoyo y cobertura a las funciones policiales. Es el caso de los expertos en materia informática, los abogados o psicólogos.
Además, se actualizará la denominación de las distintas categorías de policías y se modificarán los requisitos de acceso. Así, se eliminará el límite máximo de edad para el ingreso en la categoría de agente, mientras que el requisito de estatura se fija en 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.
Además, se delimitarán por primera vez los derechos y deberes específicos de los miembros de los Cuerpos de Policía Local, y se incorpora una norma sobre seguridad y salud laboral en el trabajo.
Contenidos Asociados: