El Coto Arrocero Calasparra situado en un área muy montañosa y soleada, está formado por las tierras regadas por los ríos Segura y su afluente el Mundo, a su paso por los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín.
Su entorno ecológico es claramente diferente de otras zonas arroceras, pues se cultiva en un área muy montañosa y soleada, situada al Noroeste de la Región.
La calidad y prestigio de estos arroces son debidos a la climatología, la frialdad y pureza de sus aguas, a la inclinación de las parcelas que permiten que exista drenaje, no quedando el agua estancada, a la alternativa de cultivos y a la utilización de semillas seleccionadas.
Sus características de calidad se manifiestan en su sabor y dureza. Presenta unos granos deshidratados que absorben mayor cantidad de agua durante la cocción, hinchando en mayor proporción que los demás arroces.
VARIEDADES
Se elabora exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla x Sollana. Se comercializa en los tipos blanco, integral y semi-integral y los dos últimos como ecológicos si su cultivo ha seguido la técnica adecuada a esta calificación.
Superficie del coto: 1200 hectáreas
Superficie anual cultivada. 600 hectáreas.
Producción anual: 2,5 a 3 millones de kilos de arroz cáscara.