La Comunidad extiende las políticas de participación ciudadana y 'Gobierno Abierto' al municipio de Mazarrón
La consejera María Dolores Pagán y la alcaldesa Alicia Jiménez firman el 'Compromiso Regional de Participación Ciudadana'.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, firmaron hoy el ‘Compromiso Regional de Participación Ciudadana’ por el que la localidad se suma a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, que refuerza la cultura en esta materia gracias a la implementación de nuevas medidas de ‘Gobierno Abierto’ que está llevando a cabo el Ejecutivo regional.
De acuerdo con el Compromiso por la Participación Ciudadana suscrito hoy, los ayuntamientos que se adhieren se comprometen a aprobar un reglamento municipal de participación y a promover procesos de participación para el desarrollo de acciones que afecten a los vecinos, entre otras medidas.
Por su parte, la Comunidad brinda apoyo y asesoramiento para el desarrollo de dicha normativa municipal, así como para la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia, asumiendo además el compromiso de ofrecer acciones formativas en estas materias a los responsables y técnicos de los ayuntamientos.
La consejera destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Mazarrón en materia de participación de los últimos años, y recordó que la implicación e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones “genera políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos”.
María Dolores Pagán aprovechó la visita al municipio para anunciar que a final de este mes de febrero se iniciarán cursos de formación en materia de participación ciudadana dirigidos a técnicos municipales, tanto de Mazarrón como del resto de localidades. Asimismo informó que la página web de la Comunidad Autónoma (www.carm.es) cuenta con el nuevo servicio ‘Derecho a saber’, través del cual los ciudadanos se pueden dirigir directamente a la Administración regional y ejercer desde su propia casa el derecho a estar informados.