Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Planes y programas
Fase I: Diagnóstico de la accesibilidad en las playas de la Región
En el año 2004 se suscribió el primer Convenio, cuyo objetivo era realizar un Diagnóstico detallado de la situación de accesibilidad de las 55 playas, como paso previo ineludible para enfocar las siguientes fases del Plan, distinguiendo la accesibilidad:
A la playa desde el tejido urbano o los caminos de acceso: vados en aceras, aparcamientos adaptados, rampas de acceso a la playa, etc.
En la propia playa: pasarelas de madera; vestuarios y aseos adaptados; zonas de sombra; sillas o muletas anfibias de baño, personal de apoyo al baño, etc.
Este estudio se realizó mediante un exhaustivo trabajo de campo (verano de 2004), la consulta de los Planes de ordenación de playas aprobados o previstos en alguna de ellas, y teniendo en cuenta la normativa general sobre accesibilidad y los requisitos de las normas de calidad en playas ("banderas azules" y "Q" de calidad turística).
Se realizó una completa Ficha para cada playa, que concluye con la valoración general sobre el grado de accesibilidad a la misma, diferenciando 3 niveles, como muestra la tabla siguiente:
Playas (verano 2004)
Total
Urbanas
Naturales
Carentes de cualquier elemento de accesibilidad
10
5
5
Con algún elemento de accesibilidad
32
28
4
Con algún elemento de accesibilidad y ayuda al baño
13
12
1
Total playas analizadas en el Diagnóstico
55
45
10
Por tanto en la mayoría de las principales playas de la Región existían algunas infraestructuras o equipamientos de accesibilidad. No obstante el Estudio destacaba que, en bastantes casos, esos elementos no son plenamente adecuados o presentan defectos de ejecución u otras carencias que hacen necesaria la realización de nuevas actuaciones.