Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor
Reciclaje
Reciclaje de Envases Ligeros
El Reciclado de Envases Ligeros, paso a paso.
Depositamos
Depositamos las latas (refrescos, cervezas, conservas…); los envases de brik como la leche o el zumo y los envases de plástico: de alimentación (bandejas de lechugas, botellas de agua, de zumos…); de limpieza (detergentes, suavizantes…) y de higiene (champús, geles,…); cerámica (tazas, platos rotos), corcho, papel de aluminio, todos aquellos envases que no sean de vidrio...
No Depositamos
Pañales, restos de comida, papel y cartón, juguetes, cintas de video, bombillas,......
¿Cómo?
Vacíe el contenido de los envases, deposite el tapón aparte, si puede comprímalos, y échelos sin bolsa para facilitar el proceso de selección.
¿Para qué?
Cada envase tiene una composición y tratamiento diferente:
Los envases de brik se separan manualmente y se utilizan para fabricar bolsas de papel, láminas de aluminio o cartón, tableros de aglomerado, cartón para envases, papel de cocina, cartones para huevos, papel higiénico, etc.
Las fracciones de polietileno y de aluminio se usan como combustible en los procesos de fabricación y/o en la industria cementera. Las opciones de EVITAR y/o REUTILIZAR son muy limitadas para este tipo de envase ya que, está diseñado para un solo uso y, las alternativas de envases en el mercado para las bebidas predominantes (leche y zumos) son cada vez menos.
Las latas de acero/hojalata (conservas, por ejemplo) se separan mediante un electroimán se prensan y se envían a una fundición de acero para hacer carrocerías, tubos de escape…).
Las latas de aluminio (refrescos, por ejemplo) se separan por corrientes de Foucault, se prensan y se envían a una fundición de aluminio para hacer bicicletas, electrodomésticos, tornillo.
Los envases de plástico
Los principales grupos de plástico para envases de consumo son:
PET (polietilenotereftalato); bebidas gaseosas
PEBD (polietileno de baja densidad) bolsas de plástico
PEAD (polietileno de alta densidad) botellas detergentes, ceras; productos de higiene
PS (poliestireno) tarrinas de yogures, margarina; bandejas
El factor decisivo para el reciclado de los diferentes tipos de plástico es su grado de pureza. Por la misma razón es muy importante que el contenido del contenedor amarillo no vaya mezclado con restos orgánicos y/o de otras clases de residuos no indicados, incluyendo restos del contenido de los envases.