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Economía y Hacienda

Noticias

12/07/2024

La Comunidad ha transformado ya en oficinas inteligentes seis de cada diez sedes de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

El consejero de Hacienda visita las instalaciones de la Agencia en Molina de Segura, recién renovadas para adaptarse al modelo de oficina 'store' y en las que han sido atendidos más de 12.800 usuarios en los seis primeros meses de 2024

La ampliación del acuerdo de colaboración entre el organismo y el ayuntamiento permite multiplicar por 3 la recaudación de la Agencia, que pasa de 1,4 millones de euros entre enero y junio de 2023 a 4,7 millones en el mismo periodo de 2024

Visita a la nueva oficina de la ATRM en Molina de Segura

Visita a la nueva oficina de la ATRM en Molina de Segura

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La Comunidad ha transformado ya en oficinas inteligentes seis de cada diez sedes de la red de oficinas que la Agencia Tributaria tiene repartidas por diversos municipios de la Región. 

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, visitó hoy la oficina de este organismo Molina de Segura, que acaba de ser renovada en el marco de un proyecto cuyo diseño se inició en el año 2020. 

Esta iniciativa, que incluía el diseño, desarrollo y despliegue de una nueva identidad visual, prevé renovar 28 oficinas de las 35 sedes de la Agencia Tributaria y adaptarlas al concepto de oficina ‘store’, un nuevo modelo de oficina inteligente y digitalizada más próxima al ciudadano.

A día de hoy son ya 17 las dependencias de este organismo que se han renovado, y está previsto que antes de que acabe el año se sumen otras oficinas como las de Puerto Lumbreras o Lorca.  

Durante la visita a las instalaciones de Molina, en la que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, Marín puso en valor la buena marcha de un proyecto “que está permitiendo mejorar aún más la atención que reciben los ciudadanos”.

“Uno de los ejes del Plan Estratégico de la Agencia es el de fomentar la cercanía con los contribuyentes, y el diseño de estas oficinas, con espacios abiertos y diáfanos, un mayor número de puestos de atención, ‘mupis’ informativos interactivos o equipos informáticos a disposición de los usuarios, favorece esa proximidad y potencia la calidad de la atención que reciben”.

Una prueba de esta mejora de la atención queda reflejada en las encuestas de satisfacción de los usuarios. En el caso de la oficina de Molina, el nivel de satisfacción sobre la atención recibida por los ciudadanos del municipio ha pasado de un 4,81 sobre 5 en el año 2023 hasta un 4,98 sobre 5 durante el primer semestre de 2024.

En ese periodo de tiempo también se ha incrementado el número de ciudadanos atendidos y que han visto resueltas sus dudas, consultas y gestiones en las oficinas de la Agencia. En los seis primeros meses de este año, en concreto, el número de usuarios se sitúa ya en 12.812, muy por encima de los 8.682 del mismo periodo del año anterior.  

El titular de Hacienda destacó también la ampliación del convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Molina, una ampliación que ha permitido multiplicar por 3 lo que recauda el ente tributario para el consistorio. 

Hasta el año 2023, el organismo se encargaba de la recaudación ejecutiva (aquella que se inicia una vez concluido el periodo de pago voluntario) y de la voluntaria de plusvalías, multas de tráfico e Impuesto de Actividades Económicas.

Tras el nuevo acuerdo, la Agencia Tributaria se encarga también de la recaudación voluntaria en otros tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos o las tasas de basura, vados y cementerios.

Esta mejora ha permitido que la recaudación de la Agencia Tributaria en el municipio pase de 1,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2023 a 4,7 millones de euros en el mismo periodo del año 2024.

“Otro de nuestros objetivos es el apoyo a los municipios, y en el caso concreto de Molina vemos cómo la mejora de este convenio está permitiendo una mayor eficacia y eficiencia a la hora de poner a disposición del ayuntamiento los recursos necesarios para prestar unos mejores servicios y mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, concluyó Marín. 

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Categoría nota prensa: Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital