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29/11/2024

La Comunidad ofrece recomendaciones a los consumidores para realizar compras seguras en el 'Black Friday'

La Dirección General de Consumo recuerda la importancia de establecer un presupuesto previo, comparar calidad y precios, y tener seguras las condiciones de la compra

Black Friday

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La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través de la Dirección General de Consumo, ha dado a conocer una serie de consejos de cara al ‘Black Friday’, que se celebra hoy, último viernes del mes de noviembre. En esta fecha, los establecimientos, ya sea físicamente o a través del comercio electrónico, ofrecen descuentos en una gran selección de productos. Ofertas que aprovechan muchos consumidores para adelantar sus compras navideñas a precios más competitivos.

Desde la Dirección General de Consumo se recuerda la importancia de comparar precios y calidad en los distintos comercios, así como no adquirir más de lo que se necesite con objeto de evitar las compras compulsivas. En este sentido, “fijar un presupuesto previo permite controlar estos gastos y no generar un endeudamiento innecesario”, tal y como destacó el director general de Consumo, Alberto Sánchez.

Además, entre las recomendaciones, se subraya que para poder reclamar en caso de que fuera necesario, es importante conservar siempre el ticket y, antes de ello, se debe confirmar que se admiten devoluciones del producto si se trata de un establecimiento físico. También en la red, se pide cautela si las compras se van a realizar en páginas poco seguras o en las que se sospeche de la fiabilidad del vendedor. Por último, se recuerda que la garantía de los productos no cambia con independencia del momento en el que se realicen las compras.

Por otro lado, Sánchez recordó que “para una mayor tranquilidad, se aconseja comprar en establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, u otro sistema alternativo de resolución de conflictos, y así garantizar que, en caso de controversias, se puedan resolver las mismas de forma rápida, eficaz, objetiva, gratuita, vinculante y ejecutiva”.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo la ciudadanía puede contactar con la Administración pública competente en la materia, en el número de teléfono gratuito 868 290 155 y en el correo electrónico consumomurcia@carm.es, así como a través de la página web del Portal de Consumo de la Región de Murcia. También se puede acudir a las distintas oficinas municipales de información al consumidor (OMICS).

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Categoría nota prensa: Empresa, Empleo y Economía Social