Unión Europea y Acción Exterior
Información Unión Europea
Método Abierto de Coordinación (MAC)
Creado en el marco de la política de empleo y el proceso de Luxemburgo al objeto de lograr la convergencia entre las políticas nacionales para realizar algunos objetivos comunes. Se aplica a los ámbitos que son competencia de los Estados miembros (como el empleo, la protección social, la inclusión social, la educación, la juventud y la formación) de forma que los Estados miembros se evalúan entre sí (control de grupo) y la Comisión Europea desempeña únicamente una función de supervisión. Se basa principalmente en:
La identificación y la definición común de objetivos que deben cumplirse (adoptados por el Consejo).Instrumentos de medida definidos conjuntamente (estadísticas, indicadores, directrices).La «evaluación comparativa» comparación de resultados entre los Estados miembros y el intercambio de las mejores prácticas (supervisión efectuada por la Comisión).
Dependiendo del ámbito, el MAC implica medidas más o menos vinculantes (“derecho indicativo”) para los Estados miembros pero que no adoptan nunca la forma de derecho obligatorio (reglamentos, directivas o decisiones).