Unión Europea y Acción Exterior
Información Unión Europea
Política de Protección a los Consumidores
(Art. 169 TFUE)
La Unión Europea contribuye a proteger la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, así como a promover su derecho a la información, a la educación y a organizarse para salvaguardar sus intereses.
La visión estratégica para esta política se recoge en la Agenda del Consumidor Europeo que pretende aumentar al máximo la participación de los consumidores y la confianza en el mercado, articulándose en torno a cuatro objetivos principales:
Reforzar la seguridad de los consumidores en las mercancías, servicios y alimentación; fortalecer el marco regulador y hacer más eficiente la vigilancia del mercado.
Incrementar la información haciendo frente a la creciente complejidad de los mercados.
Mejorar el control de la ejecución y las vías de recurso sin las cuales no puede existir en la práctica.
Ajustar la política a los cambios en la sociedad y hacerla significativa para la vida cotidiana a fin de adaptar a la era digital la legislación en materia de consumo y tratar los problemas de los consumidores en línea.
Además la Agenda defiende los intereses de los consumidores en cinco sectores clave:
Alimentos, para garantizar la sostenibilidad y la inocuidad.
Energía, para que los consumidores puedan obtener la mejor relación calidad-precio en el mercado liberalizado.
Finanzas, para proteger los intereses económicos de los consumidores.
Transporte, para adaptar la legislación a los nuevos modelos de viajes y apoyar la movilidad sostenible.
Digital, para tratar los problemas a los que se enfrentan los consumidores y garantizar su protección en línea.
El principal instrumento financiero de esta política es el Programa Multianual de Protección de los Consumidoresenfocado en cuatro áreas prioritarias:
Mercado único de productos seguros.
Mercado único en el que los ciudadanos estén bien representados por las organizaciones de consumidores.
Mercado en el que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos como consumidores.
Colaboración concreta y eficaz entre los diversos organismos implicados en el apoyo, supervisión y defensa de los derechos de los consumidores.