Unión Europea y Acción Exterior
Información Unión Europea
Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros
(Arts. 237-243 TFUE)
Principal instancia decisoria de la Unión y representa a los Estados miembros. Su sede está en Bruselas pero puede reunirse en Luxemburgo.
El Consejo se reúne en distintas formaciones (diez en total) en las que participan los ministros competentes de los Estados miembros: Asuntos Generales; Asuntos Exteriores; Asuntos Económicos y Financieros; Justicia y Asuntos de Interior; Empleo, Política Social, Salud y Consumidores; Competitividad; Transporte, Telecomunicaciones y Energía; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud y Cultura.
El Consejo de Asuntos Generales se ocupa, con ayuda de la Comisión, de la coordinación de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo.
La Presidencia del Consejo la ejercen grupos de tres Estados miembros durante un período de dieciocho meses. Cada miembro del grupo ejerce durante seis meses la presidencia de todas las formaciones del Consejo, a excepción de la formación de Asuntos Exteriores, presidida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los otros miembros del grupo asisten al presidente en ejercicio en la aplicación de su programa común.
Las decisiones del Consejo son preparadas por el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros (Coreper), asistido por grupos de trabajo compuestos de funcionarios de las Administraciones nacionales.
El Consejo ejerce, junto con el Parlamento, las funciones legislativas y presupuestarias. Constituye la institución principal para tomar decisiones en materia de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), así como para coordinar las políticas económicas (método intergubernamental). También es titular del poder ejecutivo que delega, generalmente, en la Comisión Europea.
En la gran mayoría de los casos el Consejo legisla, a propuesta de la Comisión Europea, por el procedimiento ordinario con el Parlamento Europeo. En función del ámbito de que se trate se pronuncia por mayoría simple, cualificada o por unanimidad.