Seguridad y Salud Laboral
Empresas y Prevención de Riesgos Laborales
Condiciones de seguridad
Introducción
La persistencia de los riesgos está comprobada estadísticamente, y la reducción del riesgo, es un objetivo común de todos los actores implicados en la escena laboral: trabajadores, empresarios, agentes sociales, políticos, todos comparten el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y hacerlas más saludables.
Para reducir el riesgo es preciso conocer que entienden los trabajadores por riesgo, como perciben el riesgo y sus causas para actuar en esa dirección. Es una cuestión pragmática: disponer de esta información es imprescindible para conseguir que el trabajador comprenda las decisiones técnicas y esta comprensión acaba siendo la mejor garantía de la eficacia de cualquier inversión preventiva.
Los factores de riesgo pueden tener su origen tanto en:
los soportes físicos del trabajo (estructuras, instalaciones, máquinas, sustancias, et.),
en el diseño del propio trabajo, y de la organización.
o humanos Pueden ser externos a la persona o de carácter conductual, donde el factor humano y la responsabilidad individual, juegan un papel importante (conocimientos, experiencias, actitudes, ect.)
Para averiguar la percepción de los riesgos existentes en el puesto de trabajo se realizó a los trabajadores una pregunta cerrada con 17 riesgos tipificados, de los que podían seleccionar tres.
De manera general los tipos de riesgos que destacan por su frecuencia son: