El Observatorio se conforma como un sistema de estudio de información sobre los cambios en el mundo del trabajo, las condiciones de trabajo y sus efectos sobre la seguridad y la salud laboral de la población trabajadora; una salud entendida en el sentido amplio de “bienestar en el trabajo” que incluye las dimensiones físicas morales y sociales, tal y como se define en la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad 2002-2006.
El Observatorio Regional de Riesgos Laborales, se crea en el seno del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, y está recogido dentro del III Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2005-2007 del Gobierno Regional en total consenso con los interlocutores sociales más representativos, CROEM, CCOO y UGT en el seno de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral.
La Web es la herramienta diseñada para cumplir una de sus funciones: difundir informaciones y estudios referidos a la evolución de la seguridad y salud laboral. Una página que se aloja en el sitio Web del ISSL, pero sus contenidos de información responden específicamente a los objetivos del Observatorio.