Yo me vacuno Ayuda DANA. Nuestros vecinos nos necesitan
Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral
Siniestralidad

Enfermedades Profesionales

Introducción

El término siniestralidad laboral engloba todos aquellos daños que se producen en la salud como consecuencia del trabajo que se realiza; es decir, existen riesgos para la seguridad y la salud asociados al ejercicio de la actividad profesional y así, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales con objeto de promover la seguridad y la salud de los trabajadores (…) establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo.

Esta misma Ley, en su artículo 4º, establece que “se considerarán como daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”. Luego, la siniestralidad laboral se refiere no sólo a accidentes de trabajo sino también a enfermedades profesionales.

Según la Ley General de la Seguridad Social se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe (…), y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

En esta página se recogen datos detallados de enfermedades profesionales, tanto de las que han causado la baja del trabajador como de las que no, y en concreto se refieren a enfermedades profesionales diagnosticadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año de referencia y cuyos partes han sido aceptados por la Autoridad Laboral antes del 19 de abril del año siguiente, y los datos se refieren a trabajadores afiliados a la Seguridad Social en alta laboral con las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional cubiertas.

 Indice enfermedades profesionles con baja

Índice enfermedades profesionales con baja por sectoresÍndice enfermedades profesionales con baja según sexo 

 

 

Análisis:

El número de enfermedades profesionales con baja, no se corresponde con la realidad de la salud laboral de los trabajadores, ya que por un lado existe una infradeclaración demostrable y por otro, muchos de los casos se tratan como enfermedades comunes a través del sistema público de salud.

El incremento del número de casos en 2010 y 2011, se debió fundamentalmente a la continuación de la labor emprendida en 2009 desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la CARM, de revisar todos los partes de accidentes, independientemente del tipo de gravedad, para detectar aquellos casos que se han declarado como accidentes cuando en realidad eran enfermedades profesionales, labor que se sigue realizando y dando resultados.

En 2016 se notificaron 477 enfermedades profesionales con baja, lo que representa un incremento en términos relativos del 99,6% respecto a 2015. La distribución por sectores es desigual en cuanto a la variación interanual: la mayor subida se ha producido en construcción con un 163,6%, seguido del sector de industria (132%) y servicios (47,3%). Agricultura es el sector que menos sube (59,6%). En servicios se da la mayor concentración, con 219 casos y en el sector construcción el número más bajo con 29 casos.

En cuanto al índice de incidencia se sitúa en 88,8 casos por cada 100.000 afiliados, con un incremento del 11,5% respecto al año 2014.

Actualización junio de 2016

Contenidos Asociados:

Enfermedades profesionales 2014

(Documento [.pdf] 1,13 MB)

Enfermedades profesionales 2013

(Documento [.pdf] 359,2 KB)

Enfermedades profesionales 2012

(Documento [.pdf] 368,11 KB)

Enfermedades profesionales 2011

(Documento [.pdf] 0,61 MB)

Enfermedades profesionales 2010

(Documento [.pdf] 184,3 KB)

Enfermedades profesionales 2009

(Documento [.pdf] 99,31 KB)

Enfermedades profesionales 2008

(Documento [.pdf] 326,63 KB)

Enfermedades profesionales 2007

(Documento [.pdf] 307,12 KB)

Enfermedades profesionales 2006

(Documento [.pdf] 486,59 KB)

Enfermedades profesionales 2005

(Documento [.pdf] 350,78 KB)