Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales
Mercado de Trabajo
Estructura empresarial
El mercado de trabajo constituye el contexto en el cual se desarrolla la actividad laboral. Un contexto que incluye a empresas y población trabajadora, esta última recogida en el apartado correspondiente.
El sector de actividad y el tamaño de la empresa en cuanto a número de trabajadores en plantilla, son los dos factores más significativos a tener en cuenta para la clasificación de la estructura empresarial. Ambos factores constituyen a su vez variables de análisis y clasificación de los accidentes de trabajo y de las medidas de prevención.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, utiliza la clasificación del tamaño de plantilla para establecer tanto los criterios de participación y consulta de los trabajadores en los temas de seguridad y salud en el trabajo así como las medidas de protección y prevención de riesgos a adoptar por las empresas.
Según datos del Directorio de Empresas del CREM, en 2013 el número de empresas con establecimientos en la Región de Murcia fue de 100.672 (excluidas las empresas de explotación agraria exclusivamente), con una bajada de 1.726 (-1,7 %) empresas respecto a 2012. La distribución por sectores es de un 78,7 % que corresponden a servicios; el 12,8 % a construcción; el 7,6 % a industria y el 0,9 % a agricultura. Servicios ha ganado peso respecto a la distribución sectorial de 2012, agricultura de mantiene igual, y baja construcción e industria.
Según tamaño de plantilla el 95,3 % tiene menos de 10 trabajadores, el 4 % tienen entre 10 y 49 y el 0,7% tiene una plantilla de más de 50 trabajadores. La microempresa ha aumentado una décima el peso porcentual respecto a 2012.
En este apartado se recogen información sobre la estructura empresarial de la región de Murcia: nº de empresas y establecimientos según sector de actividad y número de trabajadores empleados.