Carpeta ciudadana Nueva oficina del autonomo
Contenido principal

Educación
Atención a la Diversidad

Justificación

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha elaborado el III Plan regional de prevención e intervención en absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano considerando prioritario, de una parte, la prevención e intervención en absentismo escolar en los niveles de la enseñanza obligatoria, promoviendo el éxito escolar de los estudiantes y disminuyendo las todavía elevadas tasas de terminación de la educación básica sin titulación; de otra, la reducción del abandono educativo temprano fomentando que los jóvenes continúen sus estudios o formación más allá de la educación secundaria obligatoria.

Este Plan tiene como finalidad reactivar y dar continuidad a los planes regionales para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar que se han llevado a cabo en la Región de Murcia mediante la cooperación y colaboración con las administraciones regionales y locales con competencias en la materia.

Su objetivo básico es reducir la tasa de abandono educativo temprano hasta conseguir el compromiso de España en relación al Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2030). El Plan pretende ser flexible, abierto e integrador, de forma que todos los agentes implicados, y los que deseen adherirse, puedan participar activamente en su posterior desarrollo. 

El Plan se ha elaborado en base a una misión y una visión propias que configuran las líneas estratégicas sobre las cuales se desarrolla. En primer lugar, un conjunto de actuaciones de mejora, medidas de carácter preventivo y detección; en segundo lugar, actuaciones en las áreas de seguimiento y control e intervención, implantando medidas que inciden en los factores de riesgo del absentismo escolar y el abandono educativo temprano, así como intervenir para facilitar el retorno de los que ya abandonaron prematuramente el sistema educativo. En tercer lugar, actuaciones de las área de coordinación y formación, medidas necesarias para que cualquier actuación de las determinadas en el Plan tenga los resultados previstos, pues la fortaleza principal del Plan es la cooperación y colaboración entre las administraciones y entidades; y en último lugar, medidas en el área de evaluación, realizando un análisis y estudio de las acciones que se implementen, siendo ejercicio fundamental para el buen progreso del Plan que permita analizar y valorar aspectos claves tanto de su diseño como de su desarrollo e implementación, analizando y valorando los resultados obtenidos y los datos alcanzados.