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Educación
Atención a la Diversidad

Actuaciones en el área de prevención

1.º Difundir el III Plan regional de prevención e intervención en absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano entre todos los sectores de la comunidad educativa, así como entre las entidades y administraciones locales y regionales implicadas en el mismo. Se realizará una versión del Plan en “lectura fácil” con el objetivo de que todas las personas puedan acceder a la información.

2.º Diseñar y realizar campañas informativas, de sensibilización, concienciación y orientación, dirigidas a la sociedad en su conjunto, y a los centros educativos, familias y alumnado, en particular.

3.º Promover e impulsar el desarrollo de programas que garanticen la atención personalizada ajustando las ratios alumno/unidad como elemento favorecedor para la educación inclusiva, la docencia compartida, la aplicación de metodologías activas y el desarrollo de medidas organizativas flexibles destinadas a prevenir el fracaso escolar y mejorar el éxito escolar.

4.º Propiciar la implementación de programas que impliquen a la comunidad educativa en la promoción del éxito escolar, especialmente mediante la interacción, tutorización, refuerzo y acompañamiento escolar entre iguales y la implicación, participación y compromiso entre el centro educativo, la familia y el alumnado, que favorezcan el tiempo de permanencia en el centro escolar.

5.º Asegurar un tránsito adecuado entre las etapas educativas, reforzando la información, la orientación, la cooperación entre los profesionales y entre los centros educativos y las administraciones, evitando la desescolarización y el abandono educativo temprano. 6.º Fortalecer las funciones de los profesionales del centro educativo implicados en la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono educativo temprano, especialmente los tutores, los profesores de servicios a la comunidad, los orientadores educativos, y, en el caso del alumnado con desconocimiento de la lengua de aprendizaje, los mediadores interculturales.

6.º Fortalecer las funciones de los profesionales del centro educativo implicados en la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono educativo temprano, especialmente los tutores, los profesores de servicios a la comunidad, los orientadores educativos, y, en el caso del alumnado con desconocimiento de la lengua de aprendizaje, los mediadores interculturales.

7.º Promover la implementación de planes de acogida y de retorno para aquel alumnado que ha abandonado tempranamente los estudios y regresa al centro educativo para continuar con la formación.

8.º Fomentar la flexibilidad curricular y los itinerarios curriculares adaptables para ayudar a garantizar que el alumnado continúe su formación, así como los programas de formación profesional, avanzando en el sistema educativo de manera fructífera mediante programas adaptados con un menor número de materias agrupadas, haciendo posible un enfoque más individualizado y práctico del aprendizaje.

9.º Incentivar la participación de las familias en la vida escolar, desarrollando cauces de colaboración que faciliten la información, la orientación y la comunicación, necesarias para que intervengan en la toma de decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de sus hijos.

10.º Consolidar la colaboración y coordinación entre la administración educativa, otras administraciones regionales, las corporaciones locales y el movimiento asociativo para el desarrollo de acciones preventivas conjuntas e integrales que favorezcan la asistencia al centro escolar del alumnado, la permanencia en el sistema educativo, la culminación con éxito de los estudios y la implicación de las familias en el proceso educativo de los menores.

11.º Dotar de recursos metodológicos apropiados a los centros educativos, basados en una aplicación real de experiencias competenciales atractivas para el alumnado.

12.º Fomentar la participación de la policía local a través del policía tutor en cada municipio, como agente preventivo del absentismo y el abandono escolar temprano.

13.º Promover estudios municipales con el fin de encontrar familias vulnerables, con el objetivo de que se consiga potenciar el conocimiento de las poblaciones diana, que evite el posible absentismo y abandono escolar temprano.

14.º Realizar el seguimiento de los alumnos que son asignados por las comisiones de escolarización a centros de educación secundaria obligatoria en el cambio de etapa educativa, con el fin de hacer un tránsito adecuado de todos los alumnos, evitando que se dé una desescolarización.

15.º Promover un convenio con la Consejería con competencias en salud con el objetivo de realizar el seguimiento preventivo de aquellos niños que no han sido escolarizados en el último curso del segundo ciclo de educación infantil.