Seguridad y Salud Laboral
Empresas y Prevención de Riesgos Laborales
Psicosociología
Disciplina preventiva que tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores, especialmente, en sus dimensiones psíquica y social.
Estudia las interacciones entre el contenido del trabajo, el medio ambiente en el que se desarrolla y las condiciones de organización por una parte y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo por otra, todo lo cual a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
La vivencia de una situación laboral como insatisfactoria o estresante así como la capacidad de tolerancia a estas situaciones, va a depender en gran medida de las diferencias individuales, de las diferentes reacciones de las personas ante una situación. Estaríamos hablando de Factores Personales: motivación, percepción, locus de control, personalidad, formación, conocimientos,…etc.
Igualmente observamos que, Factores laborales como el medio ambiente: ruido, iluminación, diseño del puesto…, o referidos al contenido de la tarea, ritmo de trabajo, carga mental, autonomía, monotonía...., y de la organización: estructura jerárquica, estilo de mando, comunicación, ambigüedad o conflicto de rol, tiempo de trabajo, tipo de jornada, posibilidades de promoción…etc. Influyen y estarían relacionados directamente con el bienestar y la satisfacción laboral.
La presencia de factores psicosociales nocivos en el trabajo originarían riesgos del tipo: estrés laboral, burnout o síndrome del quemado, mobbing o acoso psicológico, trastornos depresivos, de ansiedad, enfermedades psicosomáticas,..etc.
Es por esto, que la atención a los factores psicosociales en la prevención de riesgos laborales es una necesidad y la primera obligación de las empresas conforme al Art. 15. 1a) de la citada ley es la de evitar los riesgos, identificando y analizando éstos y procediendo a su evaluación, así como, a una buena planificación y adopción de medidas preventivas.