1. Creación y mantenimiento de servicios y programas para la conciliación de la vida laboral, la familiar y personal.
Con esta actuación se pretende complementar los servicios de atención a niños y niñas entre 0 y 3 años y los colegios de primaria, ya que los horarios y los periodos vacacionales que prestan estos servicios no coinciden con las necesidades de atención de los menores derivadas de la ausencia de padres y madres por motivos laborales o de formación.
Estos servicios pueden ser temporales (solo para épocas de periodos educativos no lectivos) o permanentes dependiendo de las necesidades reales de cada zona, aspecto que marcará también la tipología de servicios y prestaciones que se pongan en marcha o mantengan.
Se financian solo los servicios complementarios, distinto de los propios de las guarderías o colegios, que contribuyen al objetivo de facilitar a madres y padres la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, tales como: ampliación de horario matutino o vespertino, servicios de transporte, acompañamiento o comedor (cuando no existen en los centros), servicios para épocas de vacaciones escolares o de trabajos de temporada en el campo, etc…
Esta actuación pretende respetar aquellas actuaciones llevadas a cabo en el marco del anterior Plan Operativo (2007-2013), cuyo resultado se ha reflejado en facilitar la permanencia en el empleo o mejora de la empleabilidad de aquellas mujeres que han hecho uso de estos servicios y actuaciones.
Subvenciones a ayuntamientos para prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, la familiar y personal.
También se ha financiado la formación del personal responsable del desarrollo y seguimiento de las actuaciones de conciliación que se destinen a los ayuntamientos, con la finalidad de garantizar que las actuaciones se llevan a cabo desde un enfoque que contemple la perspectiva de género y que cumplan con la finalidad para la que se concede la subvención.
Esta formación se ha llevado a cabo en las anualidades de 2016, 2017 y 2018.
2. Promoción de la empleabilidad y la iniciativa empresarial femenina.
• Bajo esta actuación se articulan instrumentos y acciones formativas a los diferentes organismos y entidades de titularidad autonómica o municipal que presten servicios de orientación al empleo y/o para el fomento de la iniciativa empresarial.
• En lo que respecta a la implantación del principio de igualdad en las empresas, se llevarán a cabo distintas actividades. Así, se ha ofrecido un paquete formativo a empresas la Región de Murcia que contempla contenidos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, realización de planes de igualdad en la empresa e información de las ventajas para las empresas que vienen contempladas en la legislación específica de igualdad y violencia de género. Para reforzar la implicación de las empresas en esta actividad la misma se desarrollará en colaboración con la Organización de
Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia, que forma parte de la CROEM.
• De manera específica, se impulsarán los Planes de Igualdad en la Empresa, se creará un Distintivo de Igualdad para las Empresas y se impulsará su adopción.
Todas estas actuaciones están financiadas en un 80% por el FSE y en un 20% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para el periodo 2014-2020 la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género tiene una dotación de 4.000.000 euros.
Actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE). Programa Operativo 2014-2020