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Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital
Consumo

Reclamaciones de consumo

Reclamación

Cuando exista un conflicto derivado del incumplimiento de un contrato de adquisición de un bien o de la prestación de un servicio o, si el cumplimiento se hubiera realizado de manera defectuosa, pudiendo dar lugar a reparación, sustitución, indemnización, rescisión del contrato, anulación de deuda o prestación del servicio no satisfecho.

Tramitación de una solicitud de arbitraje de consumo: Acceso al procedimiento 720 a través de la Sede Electrónica de la CARMEste enlace se abrirá en ventana nueva

Queja

Para los supuestos de insatisfacción o descontento frente al empresario en cuanto a la calidad de sus servicios, sin efectuar reclamación alguna, no previendo una actuación inmediata de la administración, independientemente de las acciones que ésta pueda iniciar de oficio, a la vista de los hechos descritos en la queja. En este caso utilice el modelo de reclamación de consumo, apartado “queja”.

Tramitación de una queja: Acceso al procedimiento 1658 a través de la Sede Electrónica de la CARMEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Denuncia a Inspeccion de Consumo

Si desea poner en conocimiento de la Administración posibles incumplimientos de la normativa de consumo, podrá dirigirse al Servicio de Control de Mercado, adjuntando la documentación que considere oportuna para acreditar los hechos denunciados.

Tramitación de una denuncia a Inspección de Consumo: Acceso al procedimiento 1266 a través de la Sede Electrónica de la CARMEste enlace se abrirá en ventana nueva

Centro Europeo del Consumidor en España

Dirección: Calle Príncipe de Vergara, 54, 28006, Madrid
Tfno: + 34 91 822 45 55
Web: https://cec.consumo.gob.es/ Este enlace se abrirá en ventana nueva  

Ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuito y personalizado a consumidores que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la UE, Islandia y Noruega.

Igualmente gestiona las reclamaciones de consumo transfronterizas de los consumidores que residen en España y desean reclamar contra una empresa con sede social en otro Estado Miembro de la UE, Islandia o Noruega.

Las empresas o profesionales pueden acceder a los siguientes servicios

Descarga de hojas de reclamaciones

Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios 

Acceso a: https://consumo.carm.es/hojas-de-reclamaciones-para-empresarios/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Presentación de alegaciones y/o documentación a expedientes ya iniciados

Servicio de Defensa del Consumidor  Acceso al procedimiento 1658Este enlace se abrirá en ventana nueva
Inspección de Consumo  Acceso al procedimiento 1266Este enlace se abrirá en ventana nueva
Junta Arbitral de Consumo  Acceso al procedimiento 720Este enlace se abrirá en ventana nueva
Servicio Defensa de la Competencia  Acceso al procedimiento 510Este enlace se abrirá en ventana nueva

Adhesión al sistema de arbitraje de consumo

Si usted desea adherir su empresa, comercio o establecimiento al arbitraje de consumo o tiene que aportar documentación, modificar algún dato o solicitar la baja, podrá hacerlo en:

Solicitud de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo: Acceso al procedimiento 721 a través de la Sede Electrónica de la CARMEste enlace se abrirá en ventana nueva.  

Páginas Naranjas del Consumidor 

Acceso a: https://consumo.carm.es/censo-de-empresas/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Censo de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia

 

Teléfono de información al consumidor:

868 290 155

 

Horario: 

Lunes a Jueves de 9 a 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas.  Viernes de 9 a 14 horas

Fuera de este horario podrás dejar tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Dirección General de Consumo

Dirección: C/ Francisco Rabal, 8 30009-Murcia
Tfno.: 918 22 45 55
Web: https://consumo.carm.es/Este enlace se abrirá en ventana nueva   

Servicio de Defensa del Consumidor

Tfnos.: 968 35 71 90 –  968 35 75 34
Correo electrónico: consumomurcia@carm.es

Servicio de Control de Mercado (Inspección de Consumo)

Tfnos.: 968 35 71 77 –  968 22 83 67
Correo electrónico: inspeccionconsumo@carm.es

Servicio de Arbitraje de Consumo (Junta Arbitral de Consumo)

Tfnos.: 968 35 71 82 – 968 35 71 83 – 968 35 71 84
Fax: 968 22 83 70
Correo electrónico: juntaarbitral@listas.carm.es

Servicio de Defensa de la Competencia

Tfno.: 968 35 75 35
Correo electrónico: defensadelacompetenciamurcia@carm.es