Conocemos las aves de la Región de Murcia
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Orientaciones metodológicas

El Decreto 254/2008 por el que se establece el currículo en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia específica que la práctica educativa en educación infantil permite diferentes enfoques metodológicos, por lo tanto la acción educativa no se acogerá a métodos únicos ni concretos. A continuación se muestran los principios concretados para el proyecto:

• APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Las diferentes actividades del alumnado nos permiten partir de sus ideas previas: los cuentos iniciales Petri, la niña que el parque ensuciaba, Luchina, la lechuza desaparecida y La pesca del flamenco Tencho, la asamblea y preguntas. Estas actividades hacen posible que surjan otras: reflexión-diálogo sobre lo que son los aves, qué otras aves conocemos, dónde viven..., realización del mural, taller y otras.

• INDIVIDUALIZACION:

Conlleva proporcionar a todo el alumnado una respuesta educativa ajustada a sus necesidades específicas, intereses, dificultades o problemas individuales.

• GLOBALIZACIÓN:

A través del hilo conductor del proyecto: las aves (introducidas a partir del cuentos Petri, la niña que el parque ensuciaba, Luchina, la lechuza desaparecida y La pesca del flamenco Tencho), se trabajan contenidos diversos: los entornos de las aves, sus características...

• LA ACTIVIDAD Y LA EXPERIMENTACIÓN: EL JUEGO

Queda patente en diversas actividades con carácter lúdico como la excavación en el arenero, la salida al parque o las distintas plasmaciones gráficas como la construcción de nidos, la realización de móviles o el mural de aves del litoral.

Procurando siempre la contextualización de los contenidos a trabajar, y de los aprendizajes, en situaciones propias del mundo infantil.

• ADECUADA ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE:

Procurando un ambiente agradable y afectuoso.

- ESPACIOS: aula, sala de usos múltiples, patio, entorno urbano.

- RECURSOS: humanos (tutora, maestra de apoyo, familiares y alumnado), didácticos (cuentos, ordenador, grabadora, pizarra digital…), materiales (fungibles: pegamentos, pinturas…; no fungibles: tijeras, fotografías…).

- AGRUPAMIENTOS: actividades individuales (dibujo de las aves), grupales (excavación en el arenero) y de pequeño grupo (taller de confección de nidos).

- TIEMPOS: la unidad didáctica del proyecto está temporalizada para llevarla a cabo durante tres semanas, que suponen 15 días lectivos, de forma paralela a otras unidades de programación.

Cada docente, atendiendo a sus circunstancias temporales, organizativas y metodológicas, la llevará a cabo según se amolde a dichos aspectos (se podrá llevar a cabo en tres semanas consecutivas, en tres semanas de diferentes meses, en tres semanas de distintos trimestres...).

• INTERACCIÓN ENTRE IGUALES (SOCIALIZACIÓN):

La combinación de agrupamientos y la naturaleza de las actividades facilitan este principio. La labor docente facilitará la integración del alumnado evitando las discriminaciones. Supondrá, además, la transmisión de valores positivos de respeto y tolerancia hacia las diferencias.

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