Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC • Juan Carlos Gómez Nicolás
4

Imágenes y clonado de discos duros

4.2 Copia de seguridad de ficheros versus creación de imagen de sistema

Hay que destacar que la creación de imágenes de un sistema instalado no es exactamente lo mismo que la realización de una “copia de seguridad” o Backup de ficheros. De esta forma, el objeto de la mayor parte de las copias de seguridad de ficheros o Backups consiste en crear una copia de los datos, de forma que se puedan restaurar uno o varios archivos, o aplicaciones determinadas tras la pérdida de los datos o debido a un desastre. Los tipos de Backup más corrientes son los siguientes:

Backup completo. Consiste en copiar la totalidad de los datos en soporte, que puede consistir en discos duros USB, CDROM, DVDROM o incluso cintas,

Backup incremental. Consiste en copiar únicamente los datos que han cambiado desde la última operación de Backup de cualquier tipo.

Backup diferencial. Similar a un Backup incremental la primera vez que se lleva a cabo, pues copiará todos los datos que hayan cambiado desde el Backup anterior. Sin embargo, cada vez que se vuelva a ejecutar, seguirá copiando todos los datos que hayan cambiado desde el anterior completo.

Por ejemplo, si se usa la herramienta Ahead Nero BackItUP, se puede crear tanto una copia de seguridad de ficheros, mediante la cual se va a poder crear tanto un fichero que contendrá los ficheros y carpetas que se seleccionen, que no contendrá información básica de la partición ni del gestor de arranque, como se puede realizar una “copia de seguridad de una unidad”, que si contendrá los ficheros o carpetas seleccionados y la información sobre la partición y gestor de arranque.

Logotipo de la aplicaciónAhead Nero BackItUp [42]

Ventana principal de la aplicación. [42]

Normalmente, las aplicaciones especializadas en la creación de imágenes de sistemas instalados, permiten crear imágenes que pueden contener una o varias particiones y el gestor de arranque, de forma que si por cualquier razón se estropea la instalación, se pueda recuperar de una forma sencilla incluyendo los gestores de arranque. Se puede establecer una curiosa similitud entre la creación de imágenes de sistema y la realización de fotos desde una cámara, si se estropea una foto en papel, siempre es posible volver a sacar una copia del negativo.