Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC • Juan Carlos Gómez Nicolás
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Imágenes y clonado de discos duros

4.3 La imagen de restauración de sistema proporcionada por el fabricante

En algunos centros educativos, dependiendo de la flota de equipos informáticos que están a disposición de la comunidad educativa, se puede disponer de una imagen maestra de instalación proporcionada con los equipos, en la que normalmente, ya están instalados y configurados:

• Sistema operativo (sobre todo con Windows XP). Con todos los driversinstalados.

Suite ofimática (en algunos casos Microsoft Office 2003).

• Algún compresor como WinRAR.

• Etc.

Es interesante comentar que, las imágenes maestras que se proporcionan para los equipos suelen venir realizadas con Norton Ghost. Dicha imagen de restauración tiene alguna pega, ya que normalmente está demasiado automatizada. En algunos casos, no deja al administrador ni siquiera elegir qué partición restaurar, simplemente se formatea todo el disco duro (incluidos los datos que tenía dentro) y se restaura la imagen original del fabricante. Además, no permiten la flexibilidad de tener equipos perfectamente configurados como finalmente se van a utilizar en las clases ya que vienen con una configuración genérica. Por ejemplo, para un uso diario en un centro determinado necesitaríamos disponer de cierto software ya instalado, periféricos reconocidos,.etc.

Disponer de dicha imagen está muy bien, pero como se ha comentado, genera una serie de operaciones de ajuste que el responsable de medios informáticos del centro educativo tendrá que realizar:

• Revisar la configuración de la dirección IP (en caso de usar direcciones IP fijas).

• Revisar la configuración del Nombre de Red de Windows, ya que todos los equipos al restaurar dicha imagen se llaman igual y dan conflictos al arrancar. Este el típico problema de “Existe un nombre duplicado en la Red” que aparece en los Windows XP.

• Actualizar el software , ya que con el paso del tiempo existen nuevas actualizaciones del sistema, y nuevas versiones de Java, Adobe Flash, Adobe Shockwave, VLC, etc.

• Adecuar el equipo a las características del centro y a las necesidades del profesorado. Por ejemplo, si el profesorado trabaja con una aplicación concreta o necesitan otra Suite ofimática (LibreOffice, Microsoft Office 2007, etc.).