Imágenes y clonado de discos duros
4.4 Tareas para preparar un equipo desde cero
En caso de que no se disponga de la imagen de instalación maestra con la que venía el equipo, o que se ha instalado un disco duro nuevo, se debe preparar dicho equipo para poder ser usado en una clase. Para ello, se deben realizar una serie de tareas, entre las que se pueden citar:
1. Crear una o más particiones en el disco. Normalmente se recomendará crear dos particiones en sistemas Windows, una para Sistema y otra Para Datos.
2. Formatear cada partición con un sistema de ficheros determinado. Por ejemplo, si se instala Windows XP se debe formatear la partición en sistema FAT32 o NTFS.
3. Instalar el sistema operativo (con sus necesarios reinicios)
4. Instalar los “Drivers” o “Controladores” de los dispositivos hardware que tiene dicho ordenador. Por ejemplo, el chipset, la tarjeta gráfica (si es integrada en la placa base), la tarjeta inalámbrica, etc.
5. Configuración de la red si es necesario (por ejemplo, en caso de no usar DHCP se debe introducir la IP de equipo).
6. Actualizar el sistema operativo (si es necesario). 7. Instalar y actualizar el antivirus.
8. Instalar todos los programas de aplicación ( software de aplicación) necesarios como pueden ser:
a. Suite ofimática (Microsoft Office y/o LibreOffice).
b. Visualizador multimedia VLC.
c. Navegadores actualizados (Google Chrome, Firefox, Safari, etc.) y con página de inicio personalizada.
d. Visualizadores PDF.
e. Plugins (Adobe Flash, Shockwave, Java, etc).
f. Etc.
9. Eliminar los archivos temporales de instalación.
10. Crear los usuarios que va a tener dicho equipo. Por ejemplo, el usuario “Alumno” y el usuario “RMI”.
Dependiendo del equipo estas tareas pueden tardar varias horas, y como deben ser supervisadas, no permiten que el responsable de medios informáticos pueda estar solucionando otras incidencias en localizaciones distintas de manera concurrente. Sin embargo, si se usan los mecanismos y programas de clonado de discos, este proceso se va a realizar una única vez para cada prototipo de ordenador. Por ejemplo, si el centro tiene 30 equipos “Inves Sierra 6600 A”, se va a instalar uno de ellos y se va a adecuar a las características y necesidades de las clases y el centro. Se va a crear una imagen y esta podrá ser utilizada en los 30 ordenadores en caso de avería software o si a un ordenador se le rompe el disco duro y se le puede poner otro reciclado.
Para poder utilizar el potencial de la creación de imágenes de sistema, después de instalar un ordenador maestro y comprobar que el ordenador funciona correctamente, se debería crear una imagen de sistema en un medio externo, antes de dejarlo para ser utilizado en clases.
Por lo tanto, en caso de no desear perder el tiempo restaurando la imagen proporcionada por el fabricante y adaptar dicho equipo cada vez que un equipo sufra una avería, se recomienda:
[1] Instalar el primer equipo, como se ha explicado anteriormente (tareas 1 a 10). Este será el equipo maestro.
[2] Crear una imagen del disco duro a un medio externo (disco duro USB, memoria flash o lápiz USB).
De esta forma, los pasos para restaurar un ordenador con problemas o que cuenta con un disco duro nuevo son:
A. Clonar la imagen del disco maestro a los equipos restantes.
B. Cambiar la IP si no se usaba DHCP.
C. Cambiar el “nombre de Equipo en la Red”, ya que por ejemplo si se clona varios equipos con Windows XP, si no se cambia dicho nombre, al conectar varios equipos a la red, se indicará un error “El Equipo ya está duplicado en la Red”. [43]
Dependiendo de la tecnología del equipo y del tamaño de la imagen, el uso de estas técnicas permiten restaurar un equipo en un periodo de tiempo, que puede ir desde unos diez minutos en caso de un Windows XP con una instalación sencilla, a poco más de una hora si el disco tenía varias particiones con Windows 7 y Linux.