Los estados de agregación de la materia

Parte I: Guía didáctica del profesor

Sesión 2

Actividad 4. Comportamiento macroscópico de sólidos y líquidos

Objetivos:

• Discutir semejanzas y diferencias entre el comportamiento de gases, líquidos y sólidos acerca de los fenómenos de difusión, compresión y dilatación.

• Establecer relaciones entre el comportamiento macro de sólidos, líquidos y gases con propiedades comunes a cada estado de agregación.

Desarrollo:

1º) Profesor: En relación con estos tres fenómenos (difusión, compresión y dilatación), pregunta y discute con los alumnos:

• Difusión. Semejanzas y diferencias en el comportamiento de sólidos y líquidos respecto a gases. Identificar o presentar evidencias sobre el comportamiento semejante de líquidos y gases (fluidos). Explicación macro: no tener forma propia.

Observación:
Los fenómenos de difusión de sólidos o líquidos en líquidos (ej. tinta en agua) no proporcionan modelos adecuados para el estudio de los estados de agregación dado que el comportamiento del sistema es el resultado de las interacciones materia-materia: deben obviarse.

• Compresión. Semejanzas y diferencias en el comportamiento de sólidos y líquidos respecto a gases. Identificar o presentar evidencias sobre el comportamiento diferente de líquidos y sólidos. Explicación macro: tener volumen propio.

• Dilatación. Semejanzas y diferencias en el comportamiento de sólidos y líquidos respecto a gases. Identificar o presentar evidencias sobre comportamiento semejante de sólidos, líquidos y gases. Explicación macro: todos tienen un volumen (espacio ocupado) que depende de la temperatura.

2º) Profesor: Concluye la actividad resumiendo la relación entre los fenómenos de difusión y compresión de la materia con la forma y volumen como propiedades de los estados de agregación. Señala el comportamiento y propiedades comunes a gases y líquidos, y a líquidos y sólidos. También el comportamiento común de sólidos, líquidos y gases respecto a la dilatación. Plantea que detrás de las diferencias debe haber algo en común; recuerda las propiedades generales y adelanta que tendremos mejores explicaciones cuando veamos cómo es la materia en el nivel microscópico.