Los estados de agregación de la materia

Parte I: Guía didáctica del profesor

Sesión 3

Actividad 5. Cambios de estado de la materia ( I )

Objetivos:

• Describir los distintos cambios de estado de la materia.

• Proponer experiencias que muestren la reversibilidad de los cambios de estado de la materia, y la permanencia de la identidad de las sustancias que la componen.

Desarrollo:

1º) Profesor: Identifica los diferentes cambios de estado que pueden darse en la materia. Pone ejemplos de los mismos. Introduce la reversibilidad del cambio de estado tomando como ejemplo una sustancia bien conocida por los alumnos (agua) y pregunta a los alumnos qué factor/es son los que propician el cambio de estado y si la naturaleza de la sustancia es la misma o no cuando está en estado sólido, líquido o gas.

2º) Profesor: Propone varias experiencias para que los alumnos deduzcan que la temperatura es el factor primordial que determina el estado de agregación de una sustancia.

2.1) Fusión-Solidificación de cera de una vela.

• Material: Mechero Bunsen, soporte, rejilla, vidrio de reloj, vela.

• Procedimiento: se deposita cera de una vela sobre un vidrio de reloj y se calienta hasta que funda. Seguidamente se deja enfriar. (Se puede repetir la experiencia varias veces).

Los alumnos deberán describir lo que sucede y sacar conclusiones sobre la temperatura y la reversibilidad del proceso. Además se les planteará si en estado líquido la cera sigue siendo cera o por el contrario ha cambiado de composición. Ante posibles dudas, el profesor recuerda el significado de propiedad específica de la materia y cómo estas sirven para identificar si una sustancia es la misma en uno y otro estado. También puede referirse a técnicas químicas, similares a las pruebas de diagnóstico médicas, para identificar la composición de la materia, los elementos químicos que contiene y su combinación.

2.2) Sublimación-Sublimación regresiva del Yodo.

• Material: Mechero Bunsen, soporte, rejilla, vaso, vidrio de reloj, hielo, yodo.

• Procedimiento: se deposita una punta de espátula de yodo en un vaso y, sobre él, se coloca un vidrio de reloj con un poco de hielo. Se calienta el vaso y se observa la sublimación del yodo y su posterior sublimación regresiva.

Los alumnos deberán describir lo que sucede y sacar conclusiones sobre lo que ha ocurrido. Además, se les planteará si el yodo ha cambiado de composición y qué papel ha jugado la temperatura para que se produzca el proceso.

3º) Profesor: Concluye la actividad señalando la reversibilidad de los cambios de estado y la permanencia de las sustancias que componen la materia. Adelanta que las explicaciones también las encontraremos cuando veamos cómo es la materia en el nivel microscópico.