Parte I: Guía didáctica del profesor
Sesión 5 / 6
Actividad 8. Modelo Cinético Particular: analogías para los estados líquido y gaseoso
Objetivos:
• Utilizar las analogías para discutir el nivel microscópico de la materia.
• Proponer un análogo para el estado líquido, analizando semejanzas y diferencias con el nivel microscópico.
• Proponer un análogo para el estado gaseoso, analizando semejanzas y diferencias con el nivel microscópico.
Desarrollo:
1º) Profesor: Se refiere al trabajo realizado con la analogía del estado sólido e insiste en su sentido, en el papel que juega el razonamiento analógico para comprender las teorías científicas. Señala que se van a utilizar otras analogías para los estados líquido y gaseoso, pero con el denominador común de utilizar personas como símil de las partículas que constituye la materia.
2º) Profesor: Propone como ejemplo del estado líquido la celebración de una fiesta. Remite a los alumnos a las hojas de trabajo sobre las analogías del estado líquido. Completa las tareas que incluye.
3º) Profesor: Propone como ejemplo del estado gaseoso un partido de futbol. Remite a los alumnos a las hojas de trabajo sobre las analogías del estado gaseoso. Completa las tareas que incluye.