Los estados de agregación de la materia

Parte I: Guía didáctica del profesor

Sesión 7 / 8

Actividad 9. Modelo Cinético Particular: analogías para los cambios de estado

Objetivos:

• Utilizar las analogías para discutir el nivel microscópico de la materia.

• Construir una analogía para los cambios de estado de la materia que permita modelizar los procesos de fusión y ebullición.

Desarrollo:

1º) Profesor: Se refiere a cómo ha sido el trabajo con las analogías utilizadas para los estados sólido, líquido y gas. Plantea que el reto es mayor cuando uno tiene que imaginar algo desconocido (cambio de estado de la materia a nivel microscópico) buscando la analogía adecuada, es decir, buscando algo conocido (el análogo).
Propone hacer esto para explicar cómo ocurren los cambios de estado. Recuerda que debe servir para explicar los fenómenos estudiados (la influencia de la temperatura, la reversibilidad del cambio, la constancia de la temperatura...).

2º) Profesor: Propone seguir utilizando personas como símil de las partículas, y propone utilizar a los alumnos en una clase de educación física para inventar la analogía (deja abierta la posibilidad de utilizar otros análogos, grupos de personas en situaciones diferentes, para inventar la analogía). Remite a los alumnos a las hojas de trabajo sobre la analogía del cambio de estado. Completa las tareas que incluye.