Los estados de agregación de la materia

Parte II: Materiales didácticos de los alumnos


II.2. Cuestionarios para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos

En el proyecto de investigación e innovación, para evaluar la propuesta de enseñanza, se diseñaron diferentes instrumentos de recogida de información sobre conocimientos y opiniones de los alumnos, así como de los profesores. Dos de ellos, son los que presentamos en este apartado; el primero, una prueba escrita con 6 cuestiones para el diagnóstico de los conocimientos de los alumnos en diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, antes de su inicio, tras su conclusión y tres meses después; el segundo, un cuestionario con 6 ítems para recabar la valoración de los alumnos sobre las analogías como recurso didáctico.

La prueba escrita para el diagnóstico de conocimientos plantea a los alumnos situaciones conocidas por ser familiares o haber formado parte de sus experiencias escolares. Dichas situaciones versan sobre las propiedades de sólidos, líquidos y gases (cuestión 2), sobre los fenómenos de difusión (cuestión 3), compresión (cuestión 4) y dilatación (cuestión 1), y sobre los cambios de estado (cuestiones 5 y 6). En cada caso, se les pide una explicación macroscópica, en un formato cerrado, al tener que elegir un ítem entre cuatro pero con la posibilidad de dar su propia explicación si eligen el cuarto ítem. También, en un formato abierto, se les pide una explicación microscópica en términos de partículas y una representación simbólica del fenómeno a nivel micro. En el diseño de la prueba, las diferentes cuestiones se planteaban en hojas diferentes para que el espacio no fuera un impedimento. Obviamente, con este instrumento se pretende recabar evidencias sobre los aprendizajes tras la implementación de la propuesta de enseñanza diferenciando la progresión en los tres niveles de conocimiento: macro, micro y simbólico.

También, dada la relevancia que tienen las analogías en la propuesta de enseñanza y la novedad de su tratamiento, se ha querido contar con la valoración de los alumnos desde diferentes criterios: interés, complejidad, adecuación temporal, utilidad para imaginar el nivel micro y utilidad para comprender la agregación y cambios de estado.


II.2.1 Cuestionario para el diagnóstico de conocimientos de los alumnos sobre los estados de agregación de la materia y los cambios de estado

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II.2.2 Cuestionario para la valoración de los alumnos sobre las analogías como recurso didáctico

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