Talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria

4. CONCLUSIONES

Ensayar en un grupo exige un compromiso con iguales ya que se ha de quedar cada recreo, incluso fuera del horario del centro, pensar colectivamente por el bien del grupo ya que el fallo de un compañero es un fallo grupal, recuerdo que se trabajan uno de los métodos por competencias como es el aprendizaje cooperativo por lo que todos son responsables de todos. Que se consiga la inclusión en todos los grupos, sobre todo en los de 3º de la ESO, de alumnos inmigrantes favorece que se acepten más las diferencias y aprendan a verlas como una característica más de la condición humana y su variedad que como un problema, haciendo extensible esto a cualquier alumno con necesidades educativas especiales, un punto a favor de mi propuesta es, el recreo es el mayor espacio de socialización que hay en el horario del instituto por lo que un elemento de identificación fuerte como es la música potencia aún más este hecho, a esto hay que añadir que el tiempo que se está practicando actividad física de carácter musical evita que se produzcan conflictos entre los alumnos.

Lo que se conseguiría con las encuestas iniciales es ofrecer propuestas realistas a los alumnos ya que no tendría sentido fomentar el compañerismo y el respeto entre iguales por medio de un tipo de música que no gusta. Esto es la base para erradicar cualquier tipo de disputa ya que los alumnos descubren que ya no son tan diferentes en todo como pensaban y tienen una característica común con un componente emocional fuerte inherente a la música, lo cual genera una sensación de empatía mayor. Otra de las cosas que juegan a nuestro favor es que el fomentar la cooperación entre adolescentes para la consecución de un fin común crea un sentimiento de pertenencia que redunda positivamente por lo que se crearían grupos de amigos y, aunque nada tengan que ver con otros grupos, se elimina directamente el que un chico se sienta marginado. Así mismo, los estilos de enseñanza juegan un papel fundamental en el programa, ya que supone que no sea solo el profesor el interesado sino también alumnos expertos y no tan expertos.

El trabajo que se hace con el grupo de 3º de la ESO requiere más de mi intervención pero también es más completo ya que se tratan aspectos como el uso de la música como elemento útil para el manejo de estados de ánimo.

Conseguir mayor implicación del profesorado es multiplicar el efecto del programa ya que no solo tiene incidencia en el entorno de la educación física sino también fuera de él con doble propósito, incrementar la concienciación por el mismo e involucrar a otros profesores en la organización.

Me parece una propuesta útil siempre y cuando se sepa con que grupo de gente se trabaja y se tengan en cuenta las características estructurales del centro, al no haberse aplicado todavía es de esperar que se generen ciertas reticencias por parte del resto de profesores del centro por lo que un buen funcionamiento en sus primeros años implica una mejor aceptación. En general creo que la intención es muy positiva ya que el deporte y la música son elementos de integración social muy fuertes y novedosos desde el punto de vista didáctico y social.