Talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria

INTRODUCCIÓN_

 

 

Los centros educativos de hoy en día se encuentran influenciados por múltiples factores que intervienen y condicionan nuestro trabajo como docentes, constituyendo así importantes retos para la docencia y concretamente, para la etapa de Educación Infantil. Entre estos retos se encuentran, la influencia de las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad, la incorporación de la segunda lengua en el currículo de Educación Infantil entre otros. De todos ellos, el reto en que nos centraremos a través de este trabajo, será la cada vez mayor heterogeneidad en las aulas, es decir, la multiculturalidad, dada la importancia del momento histórico en que nos encontramos. El sistema educativo español no puede ni debe pasar por alto la presencia de alumnado culturalmente heterogéneo y los docentes deben ser capaces de proporcionar una respuesta pedagógica adecuada que permita aprovechar la riqueza cultural existente así como construir juntos una sociedad justa, igualitaria y democrática. Como afirman Aguirre y Roblas (2011, p.96), “si la diversidad cultural forma parte de nuestras vidas, la diversidad cultural debe formar parte de nuestras aulas”.

 

Dado que se observa que apenas se han desarrollado propuestas en atención a la diversidad cultural que vayan dirigidas específicamente a la etapa de Educación Infantil, a través de este trabajo se pretende aportar un proyecto que ayude a paliar esta laguna y ofrecer una respuesta a la diversidad cultural de alumnos que garantice una educación equitativa, a la vez que ofrecer una serie de estrategias educativas que permitan enseñar eficazmente en contextos de pluralidad cultural.