Talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria

RECOGIDA Y

ANÁLISIS DE DATOS_

 

Procedimiento de recogida de información

El procedimiento de la recogida de información se realizó en torno a las cinco fases que integran el presente estudio, según lo señalado en el diseño:

Fase 1, evaluación de necesidades: éstas fueron recogidas mediante la revisión bibliográfica de diferentes autores y fuentes documentales.

Fase 2, evaluación inicial: seleccionados los 6 centros participantes, se procedió a realizar una entrevista con los equipos directivos y con el colectivo de maestros/as de Educación Infantil en las que se determinaron los objetivos del estudio y el procedimiento a seguir. Posteriormente se procedió a entregar los cuestionarios que fueron cumplimentados.

Fase 3, evaluación formativa: determinados los dos centros participantes en llevar a la práctica el proyecto, se realizaron reuniones informativas con el equipo directivo de ambos centros y con el colectivo de maestros y maestras de Educación Infantil y por consiguiente, contar con su autorización. También se aportaron los materiales pertinentes para el desarrollo de dicho proyecto.

El modelo queda adjuntado en el Anexo I. Una vez iniciado el proyecto, la recogida de datos para la evaluación con el alumnado se obtuvo mediante la observación participante, el análisis de las producciones de los niños y las niñas mediante entrevistas informales mantenidas con los tutores y las tutoras del grupo aula. En cuanto al colectivo de maestros y maestras de Educación Infantil, los datos fueron recogidos mediante la observación participante al igual que con el colectivo de las familias.

Fase 4, evaluación sumativa: en esta fase de la investigación se recogieron los resultados obtenidos mediante la evaluación final por medio de la cumplimentación de los ítems de evaluación del proyecto así como por medio de entrevistas individuales con los tutores y las tutoras del grupo aula. Los datos recogidos por el colectivo del profesorado se obtuvieron mediante la cumplimentación de un cuestionario de evaluación final, y los datos obtenidos por el colectivo de las familias se obtuvieron por medio de la expresión oral de manera directa con cada uno de ellos debido a la dificultad de algunas familias de manifestar sus impresiones por medio de la expresión escrita.

Fase 5, metaevaluación: en esta fase la recogida de información se produjo mediante un análisis y posterior reflexión personal de los medios de evaluación empleados durante el desarrollo de la propuesta intercultural.

 

Instrumentos


Para la segunda fase utilizamos dos técnicas:

Entrevista informal mediante expresión oral dirigida a los equipos directivos y colectivos de maestros de Educación Infantil de los 6 centros seleccionados.

Un cuestionario, que se adjunta en el Anexo II, para recabar la información necesaria que permita llegar al diseño y elaboración del proyecto en educación intercultural. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario de evaluación inicial, formado por un total de 34 preguntas (alternando preguntas de respuesta de opción múltiple y preguntas de respuesta abierta), que contiene distintas variables de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Las variables de la primera parte del cuestionario permiten caracterizar a los participantes de la investigación, conocer su contexto, recoger datos sociodemográficos, y averiguar el tipo de formación que habían recibido los participantes sobre educación multicultural.

Las variables del resto del cuestionario posibilitan saber la situación de pluriculturalidad con la que cuentan en sus aulas dichos participantes así como para conocer las medidas que se adoptan para ofrecer una respuesta educativa acorde a su situación de aula. A través de éste averiguamos, entre otros aspectos, la caracterización de nuestros participantes, sus circunstancias profesionales, el contexto educativo en el que se ubican, el alumnado con el que cuentan en sus aulas, las dificultades que se encuentran a la hora de ejercer su labor educativa y conocer de qué manera solventan dichas dificultades.


Para la tercera fase utilizamos tres técnicas:

La observación participante para la recogida de datos con el colectivo de alumnos, profesorado y familias durante la aplicación de la propuesta.

Análisis de las producciones de los alumnos realizadas durante el desarrollo de la propuesta.

Entrevistas informales mediante expresión oral con los tutores de los distintos grupos de alumnos.


Para la cuarta fase, utilizamos cuatro técnicas:

Un cuestionario de evaluación final formado por 5 preguntas de respuesta abierta, dirigido al colectivo del profesorado que se adjunta en el Anexo V.

Un cuestionario de evaluación final para la realización de la evaluación final de la propuesta formada por 7 preguntas de respuesta cerrada que se adjunta en el Anexo IV junto con el Anexo III para la evaluación del alumnado.

Entrevistas informales mediante la expresión oral con los distintos tutores de los alumnos que participaron en la propuesta así como con las diferentes familias que también intervinieron en la misma.

 

Plan de análisis de la información


Una vez recogida la información a partir del cuestionario de evaluación inici
al, procedimos a analizar la información obtenida mediante el programa estadístico SPSS versión 19. En primer lugar, se introdujeron las respuestas aportadas por cada uno de los participantes categorizadas previamente, las respuestas de carácter abierto fueron revisadas a partir de un análisis de contenido elaborando posteriormente, la categorización de las respuestas dadas en unos valores concretos e introduciendo así la información en el sistema a partir de un fichero que contiene la matriz de datos y donde queda organizada la información estadística (Velandrino, 2007). En este fichero se guardaron todas las características de variables e información obtenida. En segundo lugar, se realizó un análisis estadístico de cada una de las variables manejadas mediante un análisis descriptivo de frecuencias de las respuestas dadas. También pudimos calcular los estadísticos descriptivos que se daban con mayor frecuencia para de esta manera conocer y describir la situación del contexto escolar actual en relación a la situación de multiculturalidad (Departamento Sociología, 2013). Finalmente, una vez analizadas las medias descriptivas, procedimos a calcular el coeficiente de correlación de Pearson a través del cual se determinaron el grado de covariación entre las distintas variables.