Talleres para facilitar la transición bilingüe en el primer curso de educación primaria

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS_

 

Aguado, T. “Pedagogía Intercultural”. En: García Martínez, A.; Escarbajal, A. (Coords.) Pluralismo sociocultural, Educación e Interculturalidad. Badajoz: Ediciones Abecedario, 2009, p. 167-182. ISBN:978-84-92669-14-1.

Aguilar, M. La educación intercultural en Castilla-La Mancha [en línea]. Toledo: Ediciones Parlamentarias de Castilla-La Mancha, 2006, 122 p. [consulta: 4 de diciembre de 2013]. Disponible en: <http://www.cortesclm.es/paginas/publicaciones/nooficiales/ep9.pdf> ISBN: 978 84-691-2594-6.

Aguirre, J.M.; Roblas, S. “Multiculturalidad en el aula: un problema de comunicación integral”. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas [en línea]. Madrid: CESdonbosco (Centro Universitario Salesiano), 2011, núm. 24, p. 85-100 [consulta: 4 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632861 ISSN: 1576-5199.

Almarcha, A.; Cristóbal-Alonso, P.; Campello, L. “La escuela. ¿Un espacio Multicultural?” En: Actas de la X Conferencia de Sociología de la Educación, Valencia (España), 18, 19 y 20 de septiembre de 2003 [en línea]. Madrid: Asociación de Sociología de la Educación, 2003, p. 223-237 [consulta: de de diciembre de 2013]. Disponible en: https://issuu.com/cse-fes Publicación libre.

Arnáiz, P. “Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar”. Revista Innovación Educativa [en línea]. Santiago de Compostela (La Coruña): Universidad de Santiago de Compostela, 2011, núm. 21, p. 23-35 [consulta: 5 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/22/138 ISSN: 2340-0056.

“Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo”. Revista Educatio Siglo XXI [en línea]. Murcia: Universidad de Murcia, 2013, vol. 30, núm. 1, p. 25-44 [consulta: 5 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/27247/1/Escuelas%20eficaces%20e%20inclusivas%20c%C3%B3mo%20favorecer%20su%20desarrollo.pdf ISSN electrónico: 1989-466X - ISSN impreso: 1699-2105.

Cagigal de Gregorio, V. “La colaboración padres-profesores en una realidad intercultural”. En: Garreta, J. (ed.) La relación familia-escuela. Lleida (España): Edicions de la Universitat de Lleida, 2007, p. 45-59. ISBN: 978-84-8409-229-2.

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Conclusiones del Encuentro sobre población inmigrante y su relación con el ámbito escolar [en línea]. Madrid, 27 y 28 de noviembre de 2004, 9 p. [consultado el 6 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.ceapa.es/sites/default/files/documentos/Conclusiones%20del%20Encuentro%20Familias%20Inmigrantes%20y%20ámbito%20escolar.pdf Publicación libre.

Consejo de Europa. Directiva 77/486/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1977, relativa a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes. Boletín Oficial del Estado, de 6 de agosto de 1977, núm. 139.

De Haro, R. Educación Intercultural: nuevos retos y propuestas para la práctica educativa. Curso de Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula [en línea]. Torre Pacheco (Murcia), 23 de enero de 2003, 27 p. [consultado el 8 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://servicios.educarm.es/torre-intercultural/docums/comunic03.pdf Publicación libre.

Del Arco, I. Curriculum y Educación Intercultural: Elaboración y aplicación de un programa de educación intercultural (tesis doctoral) [en línea]. Lleida (España): Universitat de Lleida. Departamento de Pedagogía y Psicología, 1999, p. 106-217 [consulta: 6 de diciembre de 2913]. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8303/Tidb2de10.pdf?sequence=3 Publicación libre.

“Educación intercultural posibilidades y dificultades para desarrollar una escuela para todos”. En García Martínez, A. (Coord.). El diálogo intercultural. Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2009, p. 219-244. ISBN: 978-84-8371-902-2.

Del Toro, M. I. (2012). La Declaración Universal de Derechos Humanos: un texto multidimensional (fascículo 2). México, América: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2012, 173 p. ISBN: 978-607-8211-56-2.

Domingo, H. “De un mundo multicultural a la educación intercultural: Un nuevo frente en la formación del profesorado”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea]. Zaragoza (España): AUFOP, 1998, núm. 33, p. 97-105 [consulta: 7 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.oei.es/na2640.htm ISSN: 0213-8646.

Domínguez, M.C.; Blázquez, F. “Focos conceptuales para la formación para la formación inicial del profesorado de educación secundaria”. Educación XXI [en línea]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Facultad de Educación, 1999, núm. 2, p. 155-182 [consulta el: 10 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.2.1 ISSN (versión electrónica): 2174-5374.

Escarbajal, A. “Pluriculturalidad, instituciones educativas y formación del profesorado”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea]. Zaragoza (España): AUFOP, 2010, vol. 13, núm. 3, p. 95-103 [consulta el 1 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1286900847.pdf ISSN: 0213-8646.

España. Jefatura del Estado. Constitución Española de 27 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311.1, 112 p.

Instrumento de ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, hecha en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992. Boletín Oficial del Estado, 15 de septiembre de 2001, núm. 222, p. 34733-34749.

Instrumento de ratificación del Convenio-marco para la protección de las Minorías Nacionales (número 157 del Consejo de Europa), hecho en Estrasburgo el 1 de febrero de 1995. Boletín Oficial del Estado, 23 de enero de 1998, núm. 20, p. 2310-2315.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, de 4 de octubre de 1990, núm. 238, p. 28927-28942.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE). Boletín Oficial del Estado, de 24 de diciembre de 2002, núm. 307, p. 45188-45220.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, de 4 de mayo de 2006, núm. 106, p. 17158-17207.

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Boletín Oficial del Estado, 4 de julio de 1985, núm. 159, p. 21015-21022.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, p. 97858-97921.

España. Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. Boletín Oficial del Estado, 12 de marzo de 1996, núm. 62, p. 9902-9909.

Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros. Boletín Oficial del Estado, 2 de junio de 1995, núm. 131, p. 16185-16192.

Etxeberría, F.; Elosegui, K. Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada [en línea]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2010, núm. 16, p. 235-263 [consulta: 3 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.uned.es/reec/pdfs/16-2010/11_etxeberria.pdf ISSN (versión electrónica): 2174-5382.

Florenzano, M. “El tratamiento del vocabulario en el aula de español para inmigrantes”. redELE (Revista Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera) [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Servicio de Publicaciones, 2007, núm. 10, 30 p. [consulta: 16 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2007_10/2007_redELE_10_03Florenzano.pdf?documentId=0901e72b80df3076 ISSN: 1571-4667.

García Martínez, A. “La cuestión de la ciudadanía intercultural”. En: García Martínez, A.; Escarbajal, A. (Coords.). Pluralismo Sociocultural, Educación e Interculturalidad. Badajoz: Ediciones Abecedario, 2009, p. 201-229. ISBN: 978-84-92669-14-1.

García Martínez, A.; Saura, J. “La necesidad de impulsar la escuela intercultural”. En García Martínez, A.; Escarbajal, A. (Coords.). Pluralismo Sociocultural, Educación e Interculturalidad. Badajoz: Ediciones Abecedario, 2009, p. 151-166. ISBN: 978-84-92669-14-1.

García Sanz, M. P. La evaluación de programas en la intervención socioeducativa. Murcia: DM, 2003, 227 p. ISBN-10: 8484253082. ISBN-13: 978-8484253082.

Hidalgo, V. “Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término”. Revista de Ciències de lEducació[en línea]. Tarragona (España): Universidad de Tarragona, Departamento de Pedagogía, 2005, núm. 1, p. 75-85 [consulta: 30 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/UT_juny05.pdf ISSN 1135-1438.

“Modelos Alternativos de cohesión intercultural: El papel de la cooperación”. Eikasia: revista de filosofía [en línea]. Oviedo (Asturias, España), Eikasia Ediciones, 2009, núm. 29, p. 147-170 [consulta: 2 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.revistadefilosofia.com/29-07.pdf ISSN 1885-5679.

Jaussi, M.L; Rubio Carcedo. M.T. “Educación Intercultural: Orientaciones para la respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural en la escuela” [en línea]. Orientaciones generales. Vitoria (España): Gobierno Vasco, Departamento de Educación, Universidades e Investigación, 1998, vol. 3, 172 p. [consulta: 26 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.isei-ivei.net/cast/fondo/docu/integracas.pdf Publicación libre.

Jordán, J.A. La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona (España): Paidós Ibérica, 1998, 200 p. ISBN 9788475099897.

Leiva, J. J. “La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa”. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) [en línea]. Jaén (España): Universidad de Jaén, 2012, núm. 1, p. 8-31 [consulta: 3 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.ujaen.es/revista/reid/monografico/n2/REIDM2art1.pdf ISSN: 1989-2446.

Leiva, J.J.; Escarbajal, A. “La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela”. Educatio Siglo XXI [en línea]. Murcia (España): Universidad de Murcia, 2011, vol. 29, núm. 2, p. 389-416 [consulta: 30 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/issue/view/10321/showToc ISSN electrónico: 1989-466X. ISSN impreso: 1699-2105.

López Gómez, E.; Pérez Navío, E. “Formación permanente del profesorado y práctica docente intercultural: contenidos actitudinales y complementariedad competencial”. Cuadernos del profesorado [en línea]. Cuevas del Almanzora (Almería, España), Espiral, 2013, vol. 6, núm. 12, p. 32-42 [consulta: 7 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_6_N_12_ART_3.pdf ISSN 1988-7701.

López Oliver, M.; Linares, J.E. Marco teórico y normativo de la compensación educativa en la Región de Murcia [en línea]. Murcia (Comunidad Autónoma): Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Centro de Profesores, Aula de Teleformación, 2013-2014, 39 p. [consulta: 17 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://teleformacion.carm.es/moodle/mod/resource/view.php?id=86758 Publicación libre.

Malgesini, G.; Giménez, C. Pluralismo cultural. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad.. Madrid: Catarata, 2000, p. 323-327. ISBN: 84-8319-095-8.

Muntaner, J.J. “La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado [en línea]. Granada (España): Universidad de Granada, 2000, vol. 4, núm. 1, p. 1-19 [consulta: 28 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56740103.pdf ISSN: 1138-414X.

Muñoz, A. “Hacia una Educación Intercultural: enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural”. Encounters on Education [en línea]. Canadá: Queen´s University, Faculty of Education (En España: Universidad Complutense, Departamento de Teoría e Historia de la Educación), 2000, núm. 1, p. 81-106 [consulta: 6 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/364487 ISSN: 1494-4936.

Murcia (Comunidad Autónoma), Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Orden de 22 de septiembre de 2008, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 11 de octubre de 2008, núm. 238, p. 31233-31240.

Murcia (Comunidad Autónoma), Presidencia. Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 6 de agosto, núm. 182, p. 24960-24973.

Nieto, S.; Santos Rego, M.A. “Formación multi/intercultural del profesorado: perspectivas en los Estados Unidos y en España”. Teoría de la Educación [en línea]. Salamanca (España): Universidad de Salamanca, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 1997, núm. 9, p. 55-74 [consulta: 3 de diciembre]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3247307 ISSN 1130-3743.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Declaración Universal de los Derechos Humanos. New York (Estados Unidos de América): 1948, 63 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Recomendación sobre la Educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Actas de la 18ª reunión de la Conferencia General, París (Francia), 17 de octubre-23 de noviembre de 1974. París (Francia): Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 1975, vol. 1, p. 153-160. ISBN 92-3-301277-8.

Peñalva, A.; Soriano, E. “Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras”. ESE: Estudios sobre Educación [en línea]. Pamplona (Comunidad Foral de Navarra, España): 2010, vol. 18, p. 37-57 [consulta: 4 de enero de 2014]. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/9819/2/ESE_18_2.pdf ISSN: 1578-7001. ISSN-e: 2386-6292.

Poblete, R. “Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva [en línea]. Santiago (Chile): Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009, vol. 3, núm. 2, p.181- 200 [consulta: 1 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/art11.pdf ISSN versión impresa: 0718-5480. ISSN versión digital: 0718-7378.

Portera, A. “Educación Intercultural en Europa: Aspectos epistemológicos y semánticos”. En: García Martínez, A.; Escarbajal, A. (Coords.) Pluralismo sociocultural, Educación e Interculturalidad. Badajoz: Ediciones Abecedario, 2009, p. 243-265. ISBN:978-84-92669-14-1.

Prats, J. (dir.) [et al.]. “Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación?”. Colección de Estudios Sociales [en línea]. Barcelona: Fundación La Caixa, 2005, vol. 18, 247 p. [consulta: 12 de diciembre de 2013]. Disponible en: https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol18_es.pdf ISBN: 978-84-9900-123-4.

Puelles, B. “Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años”. CEE Participación Educativa [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejo Escolar del Estado, 2008, vol. 7, p. 7-15 [consulta: 10 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n7-puelles-benitez.pdf ISSN:1886-5097.

Relancio, E. (2005, Febrero). “Educación Intercultural”. En: V Congreso Internacional Virtual de Educación, Islas Baleares (España), 7-27 de febrero de 2005 [en línea]. Islas Baleares (España): CiberEduca.com, 2005, 47 p. [consulta: 30 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24596/Documento_completo.pdf?sequence=1 Publicación libre.

Quintana, J. M.: “Características de la educación multicultural”. Revista Española de Pedagogía. Granada (España): Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 1992, vol. 50, núm. 193, p. 469-479. ISSN: 00349461.

Rodríguez Izquierdo, R.M. La escolarización del alumnado inmigrante ¿un nuevo reto en la formación del profesorado?. Tendencias pedagógicas [en línea]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003, núm. 8, p. 133-142 [consulta: 1 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2003_08_09.pdf ISBN: 1989-8614.

Sales, A.; García López, R. Programas de educación intercultural. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, 1997, 156 p. ISBN 9788433012586.

Santos, M.A.; Lorenzo, M.D. “La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia”. Revista de Educación [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Instituto Nacional de Evaluación Educativa), 2009, núm. 350, p. 277-300 [consulta: 3 de enero de 2014]. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_12.pdf ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082.

Santos, M.A.; Lorenzo, M.; Priegue, D. “Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias”. Revista de Investigación Educativa [en línea]. Barcelona: Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE), 2011, vol. 29, núm. 1, 97- 110 [consulta: 3 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/issue/view/9701 ISSN electrónico: 1989-9106. ISSN impreso: 0212-4068.

Soriano, E.; Peñalva, A. “Presente y futuro de la educación intercultural en la formación inicial de los profesionales de la educación”. Aula abierta [en línea]. Oviedo (Asturias, España): Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación, 2011, vol. 39, núm. 1, p. 117-130 [consulta: 1 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5202/01720113011761.pdf?sequence=1 ISSN: 0210-2773.

Unión Europea. Versión Consolidada del Tratado de la Unión Europea. Boletín Oficial de la Unión Europea, 30 de marzo de 2010, núm. 83, p. C 83/13 - C 83/45.

Universidad Complutense de Madrid, Departamento Sociología IV. Metodología de la Investigación Social y Teoría de la Comunicación: Introducción al análisis de datos. Análisis multivariante (materiales didácticos recomendados) [en línea]. [Consulta el 28 de mayo de 2013]. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento/materiales/analisis_datosyMultivariable/10frec_SPSS.pdf Publicación libre.

Velandrino, A. P. Análisis descriptivo de datos. Murcia: Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Básica y Metodología, 2007, 258 p. 978-84-934882-8-4.

Vilar, M. “La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y realidades”. Sociedad y Discurso [en línea]. Aalborg (Dinamarca): Aalborg University, Departamento de Cultura y Estudios Globales, 2009, núm. 16, p. 102-118 [consulta: 5 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3198485 ISSN-e 1601-1686.