ANEXO I
PROPUESTA INTERCULTURAL
La presencia de alumnado extranjero en nuestras aulas nos ofrece una oportunidad única para conocer otras culturas y habituarnos a la realidad del mundo que nos rodea, considerando la diversidad cultural como un elemento positivo y que enriquece nuestro trabajo diario en el aula; no obstante, dada la diversidad existente en las aulas, con la consiguiente variedad idiomática y cultural, también hemos de tener en cuenta las distintas dificultades que pueden darse en un aula de estas características. A menudo solemos encontrarnos situaciones de desventaja social propiciadas por el contraste cultural, con las consiguientes dificultades idiomáticas que conlleva pertenecer a una cultura diferente a la que pertenece la mayoría, dificultades que pueden generalizarse a nivel de centro, aula, con las familias y en el propio alumno y alumna. Es por ello que pretendemos diseñar una proyecto que dada la disparidad de situaciones de cada alumno y alumna, permita propiciarnos un marco educativo que respete sus diferencias, valorándolas como factores que enriquecen a la comunidad y potenciar, así, la igualdad entre personas de distintas culturas, dejando de ver la diferencia como un elemento problemático a salvar.
Por otro lado, es muy habitual encontrarnos diversidad de ritmos de aprendizajes generados o no por el origen cultural de los niños y niñas, pudiendo afectar al conjunto del alumnado; así pues, con el desarrollo de este proyecto tratamos de adecuarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje y a las características y necesidades de los alumnos. Tampoco hemos de pasar por alto el papel que juegan las familias junto con el profesorado en todo este proceso; las familias deben colaborar para propiciar así su integración en la dinámica de los centros educativos que poseen su determinada cultura y características que los definen, de esta manera, será esencial que el profesorado articule todos aquellos elementos que faciliten que aquellas familias que lleven un tiempo en nuestro país, pertenecientes a su misma cultura, se involucren en el proceso y ofrezcan ayuda a aquellas otras familias que acaban de llegar. Por todos estos motivos y partiendo de la información recabada hasta el momento, tanto de la revisión teórica efectuada como de las carencias informativas en materia de interculturalidad en el colectivo del profesorado, presenciadas en los cuestionarios y teniendo presente el Decreto número 245/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se presenta un proyecto de Educación Intercultural en el que se incluyen propuestas y acciones tanto a nivel de centro, como con los profesores, familias y alumnos y alumnas.
Con este proyecto pretendemos contemplar la Educación Intercultural a través de distintas actuaciones que fomenten la igualdad entre personas. Tratamos de ofrecer ideas y recursos prácticos, así como recopilar información que permita aplicarse en distintos centros educativos que atiendan a alumnado con familias de origen extranjero, fomentando la creación de escuelas interculturales; a través de técnicas cooperativas teniendo como base la igualdad e incentivando el respeto mutuo entre distintas culturas, sin diferencias de raza, sexo, procedencia o cualquier otra. Además, a partir de este proyecto desarrollaremos las distintas competencias básicas que se prolongarán durante todo el periodo escolar de los alumnos y alumnas. Por consiguiente, hemos elaborado una serie de objetivos, orientaciones metodológicas y actividades dirigidas al conjunto de la comunidad educativa y que se acompañan de su propuesta de evaluación. Este proyecto permitirá adquirir las siguientes competencias básicas:
Teniendo en cuenta el decreto de currículo número 254/2008, de 1 de Agosto, a partir de este proyecto se desarrollarán acciones que permitirán contemplar el tratamiento de las distintas capacidades comentadas a través de actividades de observación sistemática, el desarrollo del pensamiento y sentido crítico, realización de clasificaciones e interiorización de conceptos.
Potenciaremos el desarrollo de la expresión corporal, la valoración, el disfrute y el respeto, la expresión gestual, oral y artística, promoveremos los valores de colaboración, participación y el compartir así como la percepción de sí mismo, la relación con los otros y la confianza. Todas estas acciones irán encaminadas a propiciar el desarrollo integral del alumnado, es decir de sus capacidades, contemplando la diversidad del mismo y adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades e intereses de cada uno y sentando las bases para continuar en etapas posteriores.
Los objetivos constituyen un elemento básico en el currículo de Educación Infantil y recogen las distintas metas que queremos conseguir en el conjunto de la comunidad educativa. En este caso, a continuación, proponemos los siguientes objetivos generales en los que figuran los fines a alcanzar con el desarrollo de este proyecto de Educación Intercultural:
a. Propiciar la interacción de culturas en igualdad de condiciones aprovechando el enriquecimiento que aportan cada una de ellas sobre el conjunto del grupo aula.
b. Proponer al profesorado orientaciones y actividades didácticas que permitan desarrollar la Educación Intercultural en los centros educativos en el marco de los valores democráticos.
c. Favorecer la participación y convivencia de las familias de origen extranjero en el grupo aula que den lugar a un clima de relaciones de respeto mutuo y tolerancia en el entorno escolar y social.
Partiendo de la comunidad educativa en la que nos encontramos y adaptándose a los diferentes centros de implantación, proponemos los siguientes objetivos específicos que enuncian todo aquello que pretendemos alcanzar con este proyecto intercultural y que ayudarán a lograr los objetivos generales enunciados anteriormente.
A continuación, aparecen conectados los objetivos generales y específicos con las capacidades que cubren en mayor o menor medida.
A) |
Adquirir normas culturales básicas (saludos, higiene, alimentación). |
Relación social y convivencia |
B) |
Conocer cuentos, música, canciones, vestimenta, danzas y alimentos tradicionales y populares de cada país. |
Cognitiva y motriz |
A) |
Fomentar actitudes de respeto hacia los referentes socioculturales del alumnado: país de origen, idioma y fiestas populares de cada país. |
Afectiva |
B) |
Incorporar la lengua vernácula “L1” y lengua vehicular “L2” a través del lenguaje oral como vehículo para su enriquecimiento. |
Comunicativa |
B) |
Desarrollar la actividad y el autoconcepto en los alumnos/as de distintas culturas presentes en el aula. |
Autonomía personal y conocimiento |
C) |
Potenciar la participación de las familias. |
Relación social y convivencia |
C) |
Respetar los valores y comportamientos más relevantes de las distintas culturas. |
Afectiva |
B) |
Formar al profesorado en propuestas dirigidas a la educación intercultural. |
Cognitivas |
Contenidos
Los contenidos que utilizaremos como instrumento que permita al alumnado desarrollar las capacidades recogidas en los objetivos específicos y generales presentados están formados por tres facetas conjuntas y quedan recogidos en el Decreto 254/2008, de 1 de Agosto, apareciendo agrupados en tres bloques de contenidos. En estos bloques, señalamos aquellos contenidos que consideramos más adecuados para desarrollar los objetivos expuestos con anterioridad.
ÁREA 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL |
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen |
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Bloque 2. Juego y movimiento |
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Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana |
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Bloque 4. El cuidado personal y la salud |
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ÁREA 2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO |
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida |
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Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza |
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Bloque 3. Cultura y vida en sociedad |
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ÁREA 3. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN |
Bloque 1. Lenguaje verbal |
Escuchar, hablar y conversar:
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Aproximación a la lengua escrita:
Acercamiento a la literatura:
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Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación |
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Bloque 3. Lenguaje artístico |
Expresión plástica:
Expresión musical:
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Bloque 4. Lenguaje corporal |
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Orientaciones metodológicas y atención a la diversidad
Teniendo en cuenta la diversidad presente en el aula, constituida por alumnos y alumnas procedentes de distintas culturas, alumnos y alumnas en situación de desventaja social y alumnado que presenta diferentes ritmos de aprendizaje, proporcionamos una serie de orientaciones metodológicas que facilitarán los elementos prescriptivos del currículo a las distintas situaciones acontecidas en las aulas, características y necesidades del alumnado. Este proyecto apuesta por la participación de la comunidad educativa, por lo que planteamos estrategias metodológicas a nivel de centro y de aula. Será fundamental, la coordinación entre el profesorado de los centros educativos para que articulen todas aquellas medidas que permitan efectuar las siguientes estrategias de manera coordinada, coherente y efectiva. Así pues, a continuación señalamos una serie de estrategias organizativas y metodológicas que facilitarán que los distintos alumnos y alumnas puedan incorporarse a las actividades planteadas permitiendo el planteamiento y desarrollo de esta propuesta:
A nivel de centro:
Pautas de actuación en el aula:
Colaboración con las familias
Dado que la familia es un factor principal a tener en cuenta para el desarrollo de propuestas interculturales, considerándose una pieza clave en todo proceso de integración social y escolar, debemos otorgar un espacio en este proyecto que nos permita aprovechar los beneficios que aportan las relaciones entre familia y escuela. No obstante, teniendo en cuenta la dificultad de las familias por cuestiones idiomáticas, culturales y el papel que adopta el rol de la mujer en determinadas culturas, suele traducirse en la poca integración de la familia extranjera en la vida del centro educativo. Por ello, proponemos:
Cronograma de actividades
Para el desarrollo de la propuesta intercultural planteamos las actividades que aparecen a continuación y que contribuyen a la consecución de los objetivos expuestos en la tabla:
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
Adquirir normas culturales básicas (saludos, higiene, alimentación). |
Actividades rincones. |
Conocer cuentos, música, canciones, vestimenta, danzas y alimentos tradicionales y populares de cada país. |
Actividad: el cuento de Luno. Actividad: trajes típicos. Actividad: comidas típicas. Actividad: bailes típicos. Actividades: proyecto. |
Fomentar actitudes de respeto hacia los referentes socioculturales del alumnado: país de origen, idioma y fiestas populares de cada país. |
Actividad de evaluación inicial. Actividades: proyecto. Actividad: recortables de casa. Actividad: trajes típicos. |
Incorporar la lengua vernácula “L1” y lengua vehicular “L2” a través del lenguaje oral como vehículo para su enriquecimiento. |
Actividades rincones. |
Desarrollar la actividad y el autoconcepto en los alumnos/as de distintas culturas presentes en el aula. |
Actividad de motivación. Actividad: las caras pintadas. Actividad: cuento de las mariquitas. Actividad: cajas de colores. Actividad: Luno se despide de la Tierra. |
Potenciar la participación de las familias. |
Actividad: recortables de casa. Actividad: comidas típicas. Actividades: proyecto. Actividad: acción tutorial. Actividad: visita al centro. |
Respetar los valores y comportamientos más relevantes de las distintas culturas. |
Actividades rincones. Actividad: bailes típicos. Actividades: proyecto. Actividad: Luno se despide de la Tierra. |
Formar al profesorado en propuestas dirigidas a la educación intercultural |
Actividad: informativa |
Temporalización
Todas nuestras acciones llevadas a cabo en esta propuesta irán organizadas y secuenciadas en un marco temporal que nos permitirá planificar el tiempo en que se desarrollarán. A continuación, proponemos la siguiente organización temporal empleada en esta propuesta intercultural:
Marzo 2014-Abril-2014 |
1ª semana |
2ª semana |
3ª semana |
4ª semana |
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alum- nado |
Evaluación inicial |
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Presentación de la mascota |
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El cuento de Luno |
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Las caras pintadas |
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Recortables de casa |
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Cuento de las mariquitas |
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Trajes típicos |
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Comidas típicas |
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Bailes típicos |
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Proyecto |
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Cajas de colores |
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La mascota se despide |
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famIlia |
Acción tutorial |
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Visita al centro |
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Actividades puntuales |
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Actividad extraescolar: degustación de platos |
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docente |
Actividad informativa |
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON EL ALUMNADO
Actividad de evaluación inicial
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 20 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Fomentar actitudes de respeto hacia los referentes socioculturales del alumnado: país de origen, idioma y fiestas populares de cada país.
Descripción de la actividad:
Se ambientará el aula con la imagen de un mapa con personas y animales procedentes de distintos países, y a partir de éstos iniciaremos un diálogo en el que se formularán una serie de preguntas. Se establecerá un diálogo dirigido para averiguar sus conocimientos sobre las distintas culturas y promover que ellos comenten sus conocimientos y experiencias, anotando sus respuestas en un registro de evaluación inicial.
Instrucciones de la actividad:
Mirad, niños/as, qué tenemos aquí; vamos a mirar cada una de estas imágenes con detenimiento.
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 20 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Desarrollar la actividad y el autoconcepto en los alumnos/as de distintas culturas presentes en el aula.
Descripción de la actividad:
Se presentará la mascota Luno a todos los alumnos para que conozcan a este simpático extraterrestre que ha venido de Lunolandia. Este extraterrestre ha hecho un viaje por todos los continentes de la tierra (Oceanía, Europa, Asia, América y África) y cuenta a los alumnos la gran cantidad de cosas que ha visto en cada uno de ellos, expresándoles, muy contento, que la variedad de paisajes, personas, animales, comidas, danzas y culturas que ha podido observar en todos los continentes le ha fascinado mucho. A este pequeño extraterrestre le encantaría poder estar unas semanas en el aula con todos los alumnos para que le muestren qué hay en cada uno de sus países de origen y poder, así, aprender muchas cosas de todos ellos y compartir la idea de que aunque seamos diferentes por fuera y por dentro, todos somos personas y debemos aprender a comportarnos como tales, aprender a disfrutar de nuestras diferencias y valorarnos y querernos como seres humanos únicos, originales e irrepetibles que somos.
Instrucciones de la actividad:
Atentos, niños y niñas, que hemos recibido una visita. ¿Queréis ver quien ha llegado a nuestra clase esta mañana? (Se les muestra la mascota). Tiene muchas cosas que contarnos, vamos a escucharle.
(Luno): hola niños y niñas, mi nombre es Luno y vengo de un planeta muy lejano llamado Lunolandia, he estado de viaje muchos días y he visitado los cinco continentes de la Tierra. ¿Sabéis cuántas cosas he podido ver durante mi viaje? Muchos animales, muchas personas de diferentes colores, algunas llevaban ropas muy bonitas, he probado muchas comidas diferentes, y la gente se comportaba de distinta manera en cada continente. He podido observar durante mi largo viaje que existen muchas personas diferentes en el planeta y ¿sabéis qué pienso? Que aunque seamos diferentes de nuestros amigos y amigas, todos tenemos muchas cosas que enseñarnos unos a otros. Me gustaría poder estar con vosotros unas semanitas en vuestro cole tan bonito para aprender de todos vosotros y así me podréis contar y enseñar muchas cosas de vuestros países. ¿Me puedo quedar? Nos lo pasaremos muy bien.
Actividad: “El cuento de Luno”
Nivel educativo que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 30 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Conocer cuentos, música, canciones, vestimenta, danzas y alimentos tradicionales y populares de cada país.
Descripción de la actividad:
Se pondrán en la pizarra las diferentes láminas del cuento de Luno y se procederá a su narración mostrando cada una de ellas. Al finalizar la narración, los niños/as se acercarán a las láminas del cuento para tocar todas las texturas y relieves que aparecen en el mismo, descubriendo a través del sentido del tacto los objetos que se encuentran en cada una de las láminas del cuento.
Trabajo individual: Dibujo del extraterrestre Luno.
Las siguientes actividades se realizarán en pequeño grupo y se llevarán a cabo durante una semana para que el alumnado participe en todas las actividades:
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 20 minutos.
Objetivos a los que contribuyen:
Rincón juego simbólico:
Rincón de la expresión plástica:
Rincón de la lógica matemática:
Rincón de la biblioteca:
Rincón de los inventos:
Trabajo individual de los rincones
Una vez que han realizado las actividades anteriores, cada grupo de alumnos realizará un trabajo individual referente al rincón que han visitado.
Actividad “Las caras pintadas“
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 30 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Desarrollar la actividad y el autoconcepto en los alumnos/as de distintas culturas presentes en el aula.
Descripción de la actividad:
El extraterrestre Luno les cuenta a todos los niños/as que en su planeta había una ley que obligaba a que todas las personas debían pintarse la cara de un mismo color, el verde, y así fue durante muchos años, hasta que una familia decidió pintársela de color rojo. A partir de ese momento comenzaron las peleas, discusiones e incluso la guerra entre los habitantes de Lunolandia. Sin embargo, todos ellos se dieron cuenta de que no servía de nada esa antigua y absurda ley y decidieron respetarse como auténticas personas. De esta manera, los habitantes de Lunolandia inventaron una nueva ley que decía que cada uno podría pintarse la cara del color que quisiera porque lo importante de las personas no estaba en lo que parecieran por fuera sino en cómo son por dentro. Así fue como todos los habitantes del planeta de Lunolandia se convirtieron en personas muy generosas, amables, cariñosas y respetuosas.
Tras la narración de la historia con la mascota se realizará el siguiente juego: cada uno de los niños se pintará la cara del color que más les guste para demostrar que se aceptan y respetan unos a otros y que son libres para ser como quieran. De esta manera aprenderán a reconocer que la diversidad de las personas es una riqueza.
Instrucciones de la actividad:
Utilizando el extraterrestre, se narrará la siguiente historia:
Hola niños y niñas, voy a contaros una historia que ocurrió en mi planeta antes de comenzar mi viaje. El rey de Lunolandia hace muchos años inventó una ley que era conocida por todos los habitantes del planeta: todas las familias que allí vivíamos debíamos tener pintada la cara de color verde. Y así lo hacíamos cada mañana cuando nos levantábamos, nos pintábamos la cara de ese color. Pero un día, ¿sabéis qué ocurrió? Que una familia, cansada de pintarse la cara de un color que no le gustaba, decidió pintársela de color rojo. Cuando el rey y los vecinos de Lunolandia se enteraron, se mostraron muy enfadados, comenzaron a pelear y a discutir todo el día hasta que, de repente, se comenzaron a calmar, lo pensaron bien, y ¿sabéis? Decidieron no enfadarse por esas cosas, y el rey dijo que cada uno se pintara la cara del color que más les gustara porque no importaba la imagen y apariencia física de las personas, sino que lo que verdaderamente era importante es que todos se respetaran y aceptaran como eran, con todas sus diferencias.
Trabajo individual: Dibujo de nosotros mismos junto a nuestros compañeros y diferente coloreado de las caras.
Actividad “Recortables de casa”
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 45 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Descripción de la actividad:
Se pedirá a los niños y niñas que con la colaboración de su familia traigan recortes de fotografías, dibujos sobre animales, comidas, costumbres, folclore, etc, que sean característicos de cada uno de sus países de origen. En clase, en papel continuo dibujaremos los cinco continentes en diferentes colores y pegaremos en cada uno de ellos todo lo traído por los alumnos y alumnas para que conozcan qué es lo que cada uno tiene en su país, aprendan distinto vocabulario y descubran la diversidad de culturas que pueblan la tierra como Luno pudo ver en sus viajes. Con esta actividad trataremos que los alumnos aprecien la diversidad de culturas presentes en nuestra aula, representada por muchas gentes de este mundo.
Instrucciones de la actividad:
A continuación, niños y niñas, vamos a crear un mural en el que aparezcan todos los continentes de la Tierra, y luego vamos a utilizar todos los recortes que habéis traído de casa para conocer aún mas nuestros países, ropas, comidas y costumbres propias y de nuestras familias.
Trabajo individual: Dibujo de los diferentes países en un mural de papel continuo, y recortado y pegado de las imágenes traídas de casa en dicho mural.
Actividad “Cuento de las mariquitas”
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 20 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Desarrollar la actividad y el autoconcepto en los alumnos/as de distintas culturas presentes en el aula.
Descripción de la actividad:
Los niños y niñas escucharán el cuento de las mariquitas, que tratará de una mariquita pintada de un color diferente a las demás, que lloraba porque no se sentía querida por tener diferentes colores en su cuerpo, hasta que un día salió del prado donde vivía y descubrió que en el de al lado que vivían muchas clases de insectos y mariquitas, y que además, tenían diferentes colores en su cuerpo. Al verla, todas las mariquitas la acogieron como a una más y a partir de ese momento esta mariquita vivió feliz porque el resto de mariquitas la respetaban, la aceptaban y se sentía querida.
Instrucciones para la actividad:
Se procederá a la narración del cuento mediante láminas: Érase una vez una mariquita que vivía con sus amigas en un prado muy grande. Esta mariquita era diferente de las demás, sus colores no eran como los de sus amigas. Así pues, la mariquita muchas veces se ponía muy triste porque quería ser como las demás. Pero un día, esta mariquita salió de su prado y quedó muy sorprendida cuando vio en el prado de al lado un montón de mariquitas que tenían los mismos colores que ella. La mariquita se acercó y todas se pusieron muy contentas por haber encontrado una nueva amiguita. A partir de ese día, la mariquita vivió feliz y contenta con sus nuevas amiguitas.
Trabajo individual: Los niños/as tendrán que colorear una ficha de mariquita con los colores que escojan, le pondrán su nombre y las pegarán en la pared de su clase para representar así un prado que es el aula. Pegarán carteles que expresen las palabras de respeto, amor, comunicación, ayuda, aceptación y felicidad junto a las mariquitas.
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 45 minutos.
Descripción de la actividad:
Se hablará en clase de los trajes típicos de las personas que habitan los diferentes continentes. Posteriormente se visionarán distintos videos en los que aparezcan los mismos y finalmente se les proporcionará a los alumnos y alumnas dibujos de muñecos y muñecas así como de los diferentes trajes típicos que tendrán que recortar y poner a los distintos muñecos.
Adaptación de la actividad para el nivel de 3 años: coloreado del muñeco con la ropa representativa de su país de origen.
Instrucciones de la actividad:
Mirad, niños y niñas, atentos todos. Hoy vamos a conocer cuáles son los trajes típicos de cada continente, pero antes me gustaría saber si alguno de vosotros ya sabe cómo se visten las personas en América, Asia, África, Europa y Oceanía. ¿Creéis que llevan la misma ropa que nosotros u otra diferente? ¿Cómo son sus ropas?, en vuestros países ¿utilizáis ropa diferente a la que vestimos aquí? ¿Cómo es? ¿Os ponéis ropa diferente cuando llega alguna fiesta? ¿Qué fiestas celebráis vosotros? ¿Sabéis las fiestas que se celebran en otros países? Pues mirad, vamos a ver unos vídeos en los que aparecen los trajes típicos de cada continente y aquí tenéis cada uno de ellos (se muestran los recortables). Más tarde, cada uno de vosotros elegirá el recortable de su país y se lo pondrá a su muñeco y muñeca.
Trabajo individual: Dibujo del traje típico que más te haya gustado.
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 30 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Descripción de la actividad:
Se buscará en la pizarra digital o en su defecto, en el ordenador de clase, las comidas típicas de los cinco continentes para, posteriormente, elaborar un libro de recetas del mundo. Previamente, se habrá solicitado a las familias de los alumnos que realicen diferentes platos típicos de sus países de origen con los niños en sus casas, tendrán que echarles una foto y traedlas al aula para comentar cada uno de los platos típicos en clase.
Instrucciones de la actividad:
Hoy, niños y niñas, vamos a realizar un viaje por los cinco continentes del mundo para conocer las comidas que se hacen en cada continente. ¿Creéis que son iguales a las nuestras?, ¿o serán diferentes? Vamos a verlo (se deja un momento para seleccionarlas). Ahora niños y niñas, vamos a coger todas estas comidas y vamos a crear nuestro propio libro de recetas. Lo podréis llevar a casa y así poder hacer con vuestra familia todas estas comidas del mundo.
Trabajo individual: Realización de un dibujo de la receta que más nos haya gustado.
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 45 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Descripción de la actividad:
A través de la pizarra digital u ordenador de clase, visionaremos bailes típicos de los continentes que estamos trabajando y practicaremos algunas danzas típicas.
Instrucciones de la actividad:
La actividad que vamos a realizar, niños y niñas, va a ser muy divertida. ¿Os apetece bailar? Vamos a conocer algunos de los bailes típicos de cada continente, aprenderemos algunos de ellos y luego los bailaremos.
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 3 días.
Objetivos a los que contribuye:
Descripción de las actividades:
Durante tres días se realizará un proyecto dedicado a la Interculturalidad, y las actividades que se llevarán a cabo en este proyecto aparecen relatadas a continuación:
1 Cuentacuentos
Se narrarán cuentos de origen cultural diferente: un video-cuento de tradición europea, (la ratita presumida); un cuento popular chino, (los cuatro dragones); una leyenda de América (la leyenda del rey Kondoy); un cuento del continente africano (los ríos tristes); y bailaremos una canción de Oceanía, (Epo I Tai Tai E).
Instrucciones de la actividad: Atentos, niños y niñas, porque vamos a escuchar cuentos muy divertidos que vienen de todos los continentes del mundo; a ver si sabéis de qué continente procede cada cuento.
2 Juegos del mundo
Se organizarán cinco actividades de las cuales dos consistirán en jugar a distintos tipos de juegos: populares (la gallinita ciega y la abuelita), de otros países (juego africano “Tierra y Mar”); y otras tres actividades de transformarse (peinados del mundo, maquillajes del Amazonas y trajes y vestidos de todas partes). Cada grupo irá rotando de manera que participe en todas las actividades.
Instrucciones de la actividad: Se van realizar muchos juegos con los que niños y niñas de todo el mundo se divierten todos los días. ¿Os gustaría que os enseñara estos juegos para poder jugar vosotros? ¿Os gustaría peinaros, vestiros y maquillaros como personas de África, Asia o cualquier otra parte del mundo? Pues vamos a jugar.
3 Música del mundo
Se visionará una presentación Power Point a través de la cual los alumnos contemplen los instrumentos característicos de cada continente a la vez que le vamos explicando sus diferentes características. Finalmente escucharemos distintas melodías provenientes de todos los continentes de la Tierra.
Instrucciones de la actividad: ¿Queréis escuchar algunas canciones que vienen de otros países? Pues estáis de suerte, vamos a ello, abrid vuestros oídos y atentos.
4 Las banderas de nuestros países.
Se realizará un taller de banderas con todos los niños y niñas de cada uno de sus países de origen para que a través del juego trabajen la identidad, los colores, tamaños, símbolos… y vayan completando ese mural de papel continuo de los continentes.
Instrucciones de la actividad: Vamos a completar nuestro mural del mundo, ¿sabéis con qué?, con banderas de cada uno de nuestros países; veréis qué diferentes y bonitas son.
5 Moldeando los diferentes animales del mundo.
Los niños y niñas realizarán, con ayuda del maestro o maestra si fuera necesario, los animales característicos de cada continente con plastilina. Para ello, utilizarán plastilina de diferentes colores y realizarán un zoológico representando los animales de sus países de origen.
Instrucciones de la actividad: ¿Verdad que existen un montón de animales en todo el planeta?, ¿cuántos conocemos que viven en África?, ¿y en Asia?, ¿y en Oceanía?, ¿y en América?, ¿y en Europa? A continuación, lo que vamos a realizar lo siguiente, elaboraremos en clase un zoológico con todos los animales del mundo.
6 Visita de un familiar
Aprovechando la presencia de niños/as con familias de origen extranjero en el aula, recibiremos la visita de un familiar, el cual nos contará experiencias, curiosidades, características típicas de su cultura, etc.
Instrucciones de la actividad: Niños y niñas, hoy estamos de suerte porque tenemos una visita muy especial, ¿sabéis quién ha venido?, os presento a (familiar), que está aquí para contarnos muchas cosas interesantes de su país. Atentos a todo lo que nos cuente.
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 30 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Desarrollar la actividad y el autoconcepto en los alumnos y alumnas de distintas culturas presentes en el aula.
Descripción de la actividad:
Se distribuirán por cinco rincones del aula cinco cajas, de diferentes colores, correspondientes a cada uno de los continentes, así la roja será Asia, la azul será Europa, la amarilla será América, la verde África y la blanca Oceanía. Se repartirá a cada niño y niña un objeto, dibujo, animal de plástico o foto de comidas típicas para que nombre lo que es y a qué continente pertenece, echándolo en la caja correspondiente para, así, evaluar los aprendizajes de los contenidos que se han trabajado en cuanto a la diversidad de los países de los niños y sus continentes.
Instrucciones de la actividad:
Hoy, niños, vamos realizar un juego. Tenemos cinco cajitas de cinco colores, cada una de ellas se ha transformado en un país, pero este país está vacío; vamos a llenarlo con todas sus ropas, música, animales y personas que podemos encontrar en él. Os iré repartiendo a cada uno diferentes objetos y los meteréis en la caja correspondiente.
Actividad “Luno se despide de la Tierra”
Nivel educativo al que va dirigido: 3-4-5 años.
Temporalización: 20 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Descripción de la actividad:
Luno se despedirá de todos los niños y niñas de la clase para volver a su país de Lunolandia. Pero antes de marcharse quiere preguntarles qué han aprendido durante su estancia en el aula y para ello, Luno preguntará qué es lo que han hecho a lo largo de estas semanas. Los alumnos les contarán todo lo que han ido aprendiendo. Primero les enseñarán el mural de los recortes y fotos que todos trajeron de casa, en el que aparecen objetos, animales y comidas de sus países de origen; luego les mostrarán cómo hicieron las banderas y los animales de plastilina y a continuación, les relatarán qué comidas vieron y quiénes las habían preparado, cuál les gusto más o menos. Por último les mostrarán las mariquitas que pintaron y pegaron en la pared de la clase diciéndole que el aula se había transformado en un prado especial donde todos se respetaban, ayudaban y querían mucho.
Instrucciones de la actividad:
Atentos, niños y niñas, Luno quiere decirnos algo.
Luno: hola niños y niñas, regreso a mi planeta porque ya he pasado muchos días aquí, pero antes de marcharme me gustaría que me contárais todo lo que habéis aprendido estos días conmigo en clase. ¿Podéis mostrármelo? Me habéis enseñado muchas cosas, espero que sigáis queriéndoos y respetándoos unos a otros. Os estaré observando desde mi planeta.
Una de las tareas que se plantean en este proyecto consiste en ejercer una labor educativa que permita organizar y crear relaciones estrechas, afectivas, coordinadas e interactivas entre padres y madres del conjunto del alumnado. Algunos de los mecanismos que posibilitarán la participación activa y conjunta de las familias del alumnado serán los siguientes:
Actividad: Acción tutorial
Colectivo al que va dirigida la actividad: familiares de los alumnos/as.
Temporalización: 30 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Potenciar la participación de las familias.
Descripción de la actividad:
Para el desarrollo de esta actividad, previamente se solicitará a las distintas familias de origen extranjero su presencia en una cita junto con el maestro/a del aula. En esta reunión se expondrán las razones por las que sería conveniente que las distintas familias acudieran a las actividades organizadas en esta propuesta intercultural que requieran la presencia de familias de origen extranjero. Las actividades en las que se requerirá su presencia serán concretamente las siguientes: una actividad extraescolar desarrollada en el centro educativo acompañados con los alumnos y alumnas, una actividad puntual desarrollada en el aula y otra actividad llevada a cabo en sus respectivas casas.
Instrucciones de la actividad:
Dado que se está realizando un proyecto dirigido a promover la Educación Intercultural con sus hijos e hijas, ha sido solicitada su presencia a esta reunión con el propósito de que acudan y participen con el resto de familias de los alumnos a una actividad extraescolar que se desarrollará en el centro. Para el desarrollo de esta actividad, se solicita a los padres y madres que acudan, que aporten un plato, comida o alimento típico de su país de origen ya que la finalidad de la misma será la degustación de los platos típicos de cada lugar de procedencia para así poder conocer más sobre cada uno de ellos y enriquecernos de la diversidad que tenemos en el aula. Además, durante el desarrollo de este proyecto se realizarán en clase dos actividades en las que solicitamos su participación. Las actividades son las siguientes, en casa con su hijo o hija elaborará un plato típico de su país, lo fotografiarán y traerán a clase esta foto. La otra actividad consistirá en contar a los niños y niñas experiencias y características de su país. Estas actividades son voluntarias, pero, no obstante, su participación en ellas beneficiará a los alumnos y alumnas por los contenidos a tratar.
Actividad. Visita al centro educativo.
Colectivo al que va dirigida la actividad: familiares de los alumnos/as.
Temporalización: 60 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Potenciar la participación de las familias.
Descripción de la actividad:
Con objeto de lograr una mayor participación e integración de las familias en el centro educativo, se propondrá una visita al mismo con aquellas que sean de procedencia extranjera, y, en caso de que fuera preciso, se contaría con la compañía de una figura intermediaria entre tutor y familia. En esta actividad se mostrarán todas las instalaciones del centro que utilizará su hijo e hija y se les explicarán las funciones y utilidades de las mismas.
Actividades puntuales.
Las tareas puntuales en las que se requiere de manera directa la participación de las familias ya han sido comentadas anteriormente en las actividades didácticas dirigidas al alumnado ya que forman parte de la Actividad “Comidas típicas” y la actividad “Proyecto”.
Actividad extraescolar “Degustación de platos”.
Colectivo al que va dirigido: familias de los alumnos y alumnas.
Temporalización: 90 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Potenciar la participación de las familias.
Descripción de la actividad:
Previamente solicitada la participación de las familias, se realizará un taller dirigido a las familias de los alumnos y alumnas en el que se procederá a la degustación de platos típicos de sus países de origen.
Instrucciones de la actividad:
En este taller se procederá a degustar los distintos platos típicos que han traído y, además, se irán explicando los ingredientes que contienen cada uno de ellos y su proceso de elaboración para que puedan realizarlos en casa con sus niños y niñas.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PROFESORADO
Colectivo al que va dirigido la actividad: Profesorado.
Temporalización: 45 minutos.
Objetivos a los que contribuye:
Formar al profesorado en propuestas dirigidas a la educación intercultural.
Descripción de la actividad:
Con objeto de informar al profesorado sobre las actividades a desarrollar en la propuesta intercultural con la posterior evaluación de las mismas, se llevará a cabo una reunión con los mismos en la que se describirán las actividades que se pretenden desarrollar en la propuesta así como el proceso de evaluación a seguir. Además, dadas las carencias informativas observadas en los cuestionarios analizados con respecto a la temática de la Interculturalidad, se procederá a informar al profesorado acerca de determinados conceptos y principios fundamentales que caracterizan la educación intercultural con objeto de paliar sus carencias informativas y así poder ejecutar la propuesta de forma óptima en las aulas.
Instrucciones de la actividad:
Para el desarrollo de la propuesta utilizaremos una guía que pondremos a su disposición, y en la que en ésta aparecen descritas cada una de las actividades, así como las instrucciones y materiales a utilizar para el desarrollo de la misma. Se evaluará de forma conjunta el desarrollo de la propuesta.
Evaluación.
A partir de lo establecido en la Orden de 22 de septiembre de 2008, se planifican los procesos de evaluación con carácter global, continuo y formativo.
1 Procesos de aprendizaje.
Evaluación Inicial:
Se evaluarán los conocimientos previos que los niños y niñas tienen sobre los distintos contenidos que se van a tratar en esta propuesta intercultural a través de coloquios dirigidos en la asamblea y al inicio de cada actividad, anotando sus respuestas en un registro de evaluación inicial.
Evaluación formativa:
Se evaluarán los progresos y dificultades en el aprendizaje de nuevos contenidos a través de la observación directa y la revisión diaria de las actividades individuales durante todo el proceso de desarrollo de la propuesta y mediante un registro anecdótico. Se utilizarán los siguientes instrumentos para llevar a cabo la evaluación de la propuesta:
Evaluación final:
Se evaluará si los niños y niñas han alcanzado los objetivos planteados al inicio de la propuesta a través de una escala de estimación cuyos ítems están formulados a partir de los objetivos específicos y de las actividades.
2 Práctica docente.
Se evaluará el trabajo del docente anotando en un registro anecdótico diariamente aspectos relacionados con el proceso de enseñanza desarrollado y al final de la propuesta donde se determinará si se cumplen o no determinados requisitos.
Atendiendo a los elementos establecidos en el artículo 13 de Orden de 22 de septiembre, se establecen los siguientes criterios de evaluación:
3 Propuesta.
Se evaluará la coherencia de la propuesta usando una escala de estimación al finalizar ésta teniendo en cuenta lo recogido en un diario.
Para evaluar la adecuación de la propuesta al contexto real del aula y grupo de alumnos se proponen los siguientes criterios de evaluación:
ANEXO II
Cuestionario de evaluación inicial
Como trabajo de campo de una tesis de maestría a raíz de un Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria realizado en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia, este cuestionario requiere de su colaboración. La respuesta a este cuestionario le va a llevar pocos minutos. Es de carácter anónimo y su utilización será estrictamente confidencial. Muchas gracias por su colaboración.
Instrucciones: Marque con una X la casilla correspondiente. Por favor, marcar solo una respuesta. En aquellas preguntas que requiera una respuesta escrita, rogamos que la completen del modo más escueto posible.
BLOQUE 1. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS |
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1. Género |
|
Hombre |
|
Mujer |
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2. Edad |
|
De 20 a 25 |
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|
De 25 a 30 |
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|
De 30 a 35 |
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|
De 35 a 40 |
|||||
|
De 40 a 45 |
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|
De 45 a 50 |
|||||
|
De 50 a 55 |
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|
De 55 a 60 |
|||||
|
De 60 en adelante |
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3. Experiencia docente |
|
1- 5 años |
||||
|
5- 10 años |
|||||
|
10- 15 años |
|||||
|
15- 20 años |
|||||
|
20 - 25 años |
|||||
|
25- 30 años |
|||||
4. Tipología del Centro Educativo: |
|
Público |
||||
|
Privado |
|||||
|
Concertado |
|||||
5. Nivel que imparte: |
|
1º Educación Infantil |
||||
|
2º Educación Infantil |
|||||
|
3º Educación Infantil |
|||||
6. Soy tutor/a de un aula: |
|
SÍ |
||||
|
NO |
BLOQUE 2. FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MULTICULTURAL |
||||
A continuación nos gustaría saber qué conoce sobre la educación multicultural y la formación que ha recibido al respecto. |
||||
7. ¿Cómo calificaría su formación sobre pluriculturalidad? |
|
Muy buena |
||
|
Buena |
|||
|
Regular |
|||
|
Mala |
|||
|
Muy mala |
|||
8. ¿Qué tipo de formación ha recibido al respecto? |
|
Cursos teóricos y/o prácticos |
||
|
Programas a largo plazo |
|||
|
Encuentros entre profesores con diferentes tipos de centros |
|||
|
Seminarios |
|||
|
Ninguna |
|||
|
Considero que no necesito formación |
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Otros (Especificar):
|
||||
9. ¿Qué entiende por multiculturalidad? |
||||
10. ¿Y por pluriculturalidad? |
BLOQUE 3. LA PLURICULTURIDAD EN MI AULA |
||||||||||
11. ¿Considera que en su aula hay una situación de pluriculturalidad? |
|
SÍ |
|
NO |
||||||
¿Por qué?
|
||||||||||
12. ¿Tiene alumnos/as que desconocen el castellano o el nivel del castellano es inferior al resto d e los alumnos/as? |
|
SÍ |
|
NO |
||||||
13. ¿Qué dificultades observa en el proceso de enseñanza/aprendizaje de estos alumnos/as? |
¿Por qué?
|
|||||||||
14. ¿Tienen los mismos problemas estos alumnos/as que el resto de alumnos que dominan el castellano? |
|
SÍ |
|
|
||||||
15. Las familias de alumnos/as extranjero/as, ¿qué conocimiento tienen del idioma español? |
|
Dominan el español |
||||||||
|
Hablan un poco español |
|||||||||
|
Desconocen el idioma |
|||||||||
16. Dichas familias, ¿se relacionan con las familias de los alumnos/as de origen español o de otras nacionalidades? |
|
SÍ |
|
NO |
||||||
17. ¿Las familias de origen extranjero participan y se involucran en las tareas de aula? |
|
SÍ |
|
NO |
|
ALGUNAS |
BLOQUE 4. RESPUESTA EDUCATIVA |
||||||
18. ¿El Plan de Atención a la Diversidad del Centro contempla medidas de actuación con estos alumnos/as en el caso de Educación Infantil? |
|
SÍ |
|
NO |
||
*En caso afirmativo, ¿podría señalar algunas de ellas?
|
*Si la respuesta anterior es (NO). ¿Conoce alguna medida que dé respuesta educativa a estos alumnos/as?
|
|
SÍ |
|
NO |
||
¿Aplica alguna o todas de esas medidas en el caso de esos alumnos/as en su aula? ¿Cuál/Cuáles?
|
20. En anteriores ocasiones, ¿Ha utilizado otro tipo de medidas?
|
|
SÍ |
|
NO |
||
Especifique cuál/cuáles:
|
||||||
21. ¿Utiliza algún programa para dar respuesta a esta situación? |
|
|||||
22. ¿En qué se benefician los alumnos/as con la puesta en práctica de este programa? |
||||||
23. ¿Se superan las dificultades a las que se hacen referencia en la pregunta 13? |
|
Se solucionan |
||||
|
Se solucionan en parte |
|||||
|
Apenas se nota mejoría |
|||||
24. ¿Hay algún aspecto del programa que le parezca mejorable? |
|
SÍ |
|
NO |
||
¿Cuál?
|
||||||
25. ¿Realiza modificaciones en el programa cada curso escolar? |
|
SÍ |
|
NO |
||
26. ¿Se contempla la atención a la pluriculturalidad en las programaciones didácticas? |
|
SÍ |
|
NO |
||
27. ¿Los recursos y materiales del aula contemplan la pluriculturalidad? |
|
SÍ |
|
NO |
||
¿Por qué?
|
||||||
28. ¿Se encuentran propuestas de actividades interculturales en el Plan de Acción Tutorial? |
|
SÍ |
|
NO |
||
Especifique el tipo:
|
||||||
29. ¿Realiza alguna actividad con estas familias? |
|
SÍ |
|
NO |
||
30. ¿Alcanzan estas actividades al conjunto de todas las familias? |
|
SÍ |
|
NO |
||
31. ¿Qué tipo de agrupamientos utiliza en el aula? |
||||||
¿Qué criterio utiliza?
|
||||||
32. ¿Desarrolla estrategias y utiliza recursos que evite la marginación de alumnado de grupos minoritarios? |
|
SÍ |
||||
Especifique recursos:
|
||||||
|
NO |
|||||
Especifique recursos:
|
||||||
33. ¿Cree que las actuaciones que realiza en clase dan respuesta a esta situación? |
|
SÍ |
|
NO |
||
¿Por qué?
|
||||||
34. ¿Qué aspectos mejoraría en su aula que permitan aprovechar la riqueza cultural del aula? |
EVALUACIÓN FINAL PARA LA PROPUESTA INTERCULTURAL |
|||
GRUPO: |
|||
Nombre y apellidos |
Sesión |
Fecha |
Respuestas del alumnado |
FICHA DE REGISTRO DE IDEAS INICIALES PARA PROPUESTA INTERCULTURAL |
|||
GRUPO: |
|||
Aspecto a Evaluar |
SÍ |
NO |
Observaciones |
Se ha desarrollado un buen clima de enseñanza-aprendizaje durante la sesión. |
|||
Se han llegado a cumplir todos los objetivos propuestas para la sesión. |
|||
Se han explicado todos los contenidos planteados. |
|||
El alumnado ha mostrado interés por las actividades propuestas. |
|||
Los recursos y materiales seleccionados y utilizados han sido adecuados para dar respuesta a las necesidades del alumnado. |
|||
El espacio y el tiempo en el que se han desarrollado las sesiones han sido apropiadas |
|||
El docente ha logrado fomentar una actitud positiva y participativa durante el desarrollo de las sesiones. |
ANEXO V
evaluación profesorado
Con objeto de evaluar las actividades desarrolladas en esta sesión formativa, a continuación se plantean una serie de preguntas de carácter anónimo para recoger así la información necesaria que permita orientar de nuevo la práctica formadora realizada. |
1. |
Cita algún elemento positivo a destacar en esta sesión formativa. |
2. |
¿Crees que podrías utilizar algo de lo que hayas aprendido en esta sesión a tu contexto profesional? |
3. |
¿Te han sido útiles las actividades realizadas? |
4. |
¿Cómo valoras la actuación del formador/a? |
5. |
¿Consideras que hay algún aspecto que debería mejorar? ¿Cuál? |
Los centros educativos de hoy en día se encuentran influenciados por múltiples factores que intervienen y condicionan nuestro trabajo como docentes, constituyendo así importantes retos para la docencia y concretamente, para la etapa de Educación Infantil. Entre estos retos se encuentran, la influencia de las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad, la incorporación de la segunda lengua en el currículo de Educación Infantil entre otros. De todos ellos, el reto en que nos centraremos a través de este trabajo, será la cada vez mayor heterogeneidad en las aulas, es decir, la multiculturalidad, dada la importancia del momento histórico en que nos encontramos. El sistema educativo español no puede ni debe pasar por alto la presencia de alumnado culturalmente heterogéneo y los docentes deben ser capaces de proporcionar una respuesta pedagógica adecuada que permita aprovechar la riqueza cultural existente así como construir juntos una sociedad justa, igualitaria y democrática. Como afirman Aguirre y Roblas (2011, p.96), “si la diversidad cultural forma parte de nuestras vidas, la diversidad cultural debe formar parte de nuestras aulas”.
Dado que se observa que apenas se han desarrollado propuestas en atención a la diversidad cultural que vayan dirigidas específicamente a la etapa de Educación Infantil, a través de este trabajo se pretende aportar un proyecto que ayude a paliar esta laguna y ofrecer una respuesta a la diversidad cultural de alumnos que garantice una educación equitativa, a la vez que ofrecer una serie de estrategias educativas que permitan enseñar eficazmente en contextos de pluralidad cultural.