Disfemia: guía de apoyo
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Propuesta de ejercicios

8.4 Ejercicios de motricidad bucal

Estas actividades,desde el aula de Audición y Lenguaje, se realizan con el objetivo de mejorar la tonicidad y movilidad de los órganos que intervienen en el habla, estas actividades las conocemos como praxias, y se van a utilizar para trabajar todos los órganos fonoarticulatorios: labios, lengua, dientes, mejillas…

Pero en el ámbito del aula también puede ser un recurso a tener en cuenta a la hora de estimular y llevar a cabo tareas de prevención con alumnos disfémicos.

Ejercicio de motricidad bucal
Practicando las praxias

Tipos de praxias

Existen diferentes tipos de praxias, según el órgano que se pretenda estimular, destacamos:

Praxias linguales

  1. Sacar y meter y la lengua, manteniendo la boca abierta.
  2. Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
  3. Llevar la lengua de un lado a otro, tocando la comisura.
  4. Con la punta de la lengua empujar una mejilla y otra alternativamente.
  5. Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de los incisivos superiores e inferior
  6. Chupar, con la punta de la lengua, el labio superior en ambas direcciones.
  7. Chupar, con la punta de la lengua, el labio inferior en ambas direcciones.
  8. Chupar, alternativamente, el labio superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio.
  9. Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada, y estrecha y tensa.

Praxias labiales

  1. Posición de beso y sonrisa, con los labios juntos.
  2. Mover los labios hacia delante y detrás, con los labios separados y enseñando los dientes.
  3. Esconder los labios y sacarlos en posición de reposo.
  4. Chupar el labio superior con el inferior.
  5. Chupar el labio inferior con el superior.
  6. Con los incisivos inferiores morder el labio superior.
  7. Con los incisivos superiores morder los labios inferiores.
  8. Imitar la posición labial de las vocales.
  9. Distender la comisura de un lado y del otro, alternativamente.
  10. Hacer vibrar los labios

Praxias del velo del paladar

  1. Toser.
  2. Hacer gárgaras con agua.
  3. Hacer gárgaras sin agua.
  4. Aspiraciones profundas, expulsando el aire por la nariz.
  5. Bostezar
  6. Tomar aire por la nariz y hacer espiraciones.
  7. Emisiones de la vocal “a” viendo en el espejo el movimiento de los labios, y controlando la emisión de aire.

Praxias para la mandíbula

  1. Abrir y cerrar la boca lentamente.
  2. Abrir y cerrar la boca rápidamente.
  3. Abrir y cerrar la boca despacio y cerrarla despacio.
  4. Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
  5. Masticar.
  6. Mover la mandíbula inferior de un lado a otro, alternativamente.

Podemos utilizar también apoyos visuales como tableros para jugar a la oca (ver anexo I), dados (ver anexo I), tarjetas, vídeos de Youtube:

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