El niño que llegó a ser un gran actor. Francisco Rabal

Hizo 112 películas en el extranjero. Entre las más importantes, “Prisionero del mar”, “La sed”, “El eclipse”, “La mano en la trampa”, “La otra mujer”, “María Chantal contra el Dr. Kha” o “La religiosa”. Y trabajó con los mejores directores extranjeros: Pontecorvo, Antonioni, Fellini…

Además, durante aquellos años, concretamente en 1977, hizo su primera película en Estados Unidos. Se llamaba “Carga maldita”. Después, el mismo director lo buscó para que interpretara otra película, “French connection”, que Paco no aceptó porque consideró que su conocimiento del inglés todavía no era lo suficientemente bueno. Pero aprovechó su buena relación con el director y le propuso que se lo dijera a su compañero y amigo Fernando Rey, otro grandísimo actor español que triunfó con aquel extraordinario largometraje. Es una muestra más de lo que para él significaba la amistad.

Realizó y dirigió también cuatro cortometrajes, tres de ellos dedicados a sus personajes favoritos: los escritores y poetas Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Antonio Machado.